Emilio Barriga Delgado, Tesorero del Distrito Federal celebró la inclusión de los recursos económicos de Fondo de Aportaciones par a la Infraestructura Social (FAIS) para la ciudad, con lo que se beneficiará a los sectores más vulnerables a través de las 16 delegaciones.
Durante el Foro "Reforma Hacendaria y su impacto en el Distrito Federal", el funcionario explicó que con los recursos del FAIS, que aproximadamente ascenderán a mil millones de pesos, habrá dinero etiquetado a las delegaciones para proyectos enfocados a beneficio de la población de alta vulnerabilidad y marginación.
Explicó que los recursos del FAIS serán monitoreados por la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que definirá cuáles obras califican para que se lleven a cabo con estos recursos federales, fundamentalmente dirigidas a obras e infraestructura en zonas consideradas como de alta marginación, entre éstas el mejoramiento de transporte público, alumbrado, bacheo, programas sociales, entre otros.
Aseguró que después de 16 años de que el Distrito Federal no ha recibido recursos del FAIS, ahora ya se establece en la Ley de Coordinación Fiscal, con lo que se garantiza la dotación de recursos anualmente en este rubro para la ciudad.
En cuanto al acuerdo de crear el llamado Fondo de Capitalidad, anunciado por el gobierno federal y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para que la ciudad haga frente a los gastos que le conllevan ser sede de los poderes de la unión y capital del país, dijo, "es necesario esperar a que termine la negociación de la creación del Fondo de Capitalidad y ver a que ramo presupuestal es asignado para garantizar que se entregue a la ciudad".
Al respeto del Fondo de Capitalidad, el diputado Víctor Hugo Lobo Román del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que este fondo "no debe ser sólo una concesión y debe quedar estipulado en la Ley en qué ramo se va a quedar".
La aspiración de los diputados es que se incluya en el ramo 33 de lo contrario año con año, los legisladores locales tendrían que acudir al Congreso de la Unión para solicitar los recursos.