No los usan. La mayoría de los peatones prefieren pasar por las calles que utilizar los puentes en vialidades de alta circulación de Torreón.
Este jueves se conmemoró el Día Mundial del Peatón, fecha que pretende causar reflexión sobre los derechos, pero también responsabilidades de los caminantes.
En Torreón la mayor parte de los puentes peatonales no son usados correctamente, según datos del Centro de Educación Vial "Carlos de la Cueva", menos del 20% de los peatones los utilizan, ésto a pesar de que los tengan a poca distancia en sus cruces.
La falta de utilización de los puentes en Torreón dejó como saldo unos veinte accidentes peatonales durante el año pasado, cifra que se ha ido incrementando con el paso del tiempo.
"Yo los uso algunas veces, cuando se lleva prisa, pues me paso por la calle... si tengo tiempo me subo al puente y paso seguro", reconoce Juan José, estudiante que diariamente camina por el bulevar Revolución.
FALTAN ACCIONES
Organismos como el Consejo Consultivo de Vialidad han señalado la importancia de la educación en el tema peatonal, sin embargo, el municipio no ha invertido un sólo programa para evitar más accidentes a causa de la falta de su utilización.
Durante 2011 y 2012 el propio consejo realizó revisiones y estudios en estas estructuras urbanas, mismas que resultaron con diversas fallas en por lo menos el 50 por ciento de los casos.
Actualmente no se cuenta con un manual o reglamento municipal para regular la construcción y utilización de los puentes peatonales en la ciudad, solamente se señalan como "obligaciones de los ciudadanos" en el reglamento de vialidad. Tampoco hay mecanismos para sancionar a quienes los dejen de usar, a pesar de poderlo hacer.