Evento. Estuvieron presentes las autoridades municipales y también cronistas de otras ciudades vecinas de Coahuila y Durango.
La Casa de Juárez, ubicada en Congregación Hidalgo, recibió la visita de autoridades y cronistas este 4 de septiembre para conmemorar el 149 aniversario del paso de Benito Juárez García en este lugar para dejar los archivos de la nación en custodia de los hombres de esta congregación, llamada en ese tiempo "El Gatuño".
Fue el 4 de septiembre de 1864 cuando el presidente Juárez llegó a San José del Álamo (hoy Viesca) y junto con sus carretas que llevaban los archivos se trasladó a Congregación para descansar y después seguir al norte.
Lo anterior fue expuesto por el cronista de Matamoros, Matías Rodríguez Chihuahua. En el evento estuvo presente la regidora Irma Urquizo en representación del alcalde Guillermo del Real. En su discurso oficial resaltó el valor del indio de Guelatao y la entereza de los custodios que celosamente guardaran los archivos de la nación en la Cueva del Tabaco y de esa manera conmino a seguir el ejemplo de Juárez y sus custodios.
En la ceremonia estuvo presente también la regidora Cecilia Sifuentes Ávila, quien preside la Comisión de Educación en el municipio además de la Banda de Guerra y Escolta de la escuela CBTA N° 1 de Congregación Hidalgo.
Participaron los cronistas de Viesca, Coahuila y de Lerdo, Durango.
Todos los cronistas presentes formaron una guardia de honor para conmemorar el paso de Benito Juárez en este lugar que es uno de los principales atractivos de Congregación Hidalgo.
AÑOS
hace del paso de Benito Juárez según cronistas.