Celebración. Los participantes en el Día Nacional del Maíz mostraron su rechazo al maíz transgénico.
Bajo la exigencia de "No al maíz transgénico en México", organizaciones civiles celebraron el Día Nacional del Maíz.
La celebración, en el Monumento a la Madre, Adelita San Vicente Tello, directora de la fundación Semillas de Vida y parte de la campaña "Sin maíz, no hay País", urgió al Gobierno federal a definir una postura negativa a la autorización de siembras comerciales de maíz transgénico.
"El Gobierno de Peña Nieto no ha dicho nada, pero lo que esperamos es que se pronuncie por un rechazo contundente a esas solicitudes de permiso para siembra comercial".
En la actualidad existen 12 solicitudes vigentes para permisos de siembra comercial de maíz en México ingresadas por las empresas Monsanto, Pioneer y Dow Agroscienceses.
De acuerdo con la activista, el maíz transgénico representa una amenaza al menos para el 70 por ciento de los campesinos del País y las técnicas campesinas de cultivo.
Los transgénicos, destacó, utilizan herbicidas y pesticidas tóxicos que dañan las más de 50 razas auténticas de maíz que existen en México.
Con la consigna de "¡Sin maíz, no hay País!", grupos de la sociedad civil se pronunciaron en defensa del campo mexicano cuyo grano principal de producción es el maíz.
Al autorizar los transgénicos, plantearon, se condena a los mexicanos a la mala alimentación y privilegian la riqueza de empresas transnacionales.