Los niños dios. Dentro de la gran variedad de ropones para los niños Dios, está el del perdón, que sólo se venera en el estado de Coahuila, que se viste de color rosa y se muestra en la fotografía.
Este dos de febrero la comunidad católica celebra el Día de la Candelaria, fiesta en que los fieles de la región levantan al Niño Dios de los nacimientos y a quienes les tocó el muñeco oculto de la rosca de reyes que se parte el 6 de enero, comparten tamales con quienes los acompañan en los rosarios.
La fiesta de la Candelaria nació de la mezcla de culturas que la conquista de los españoles dejaron en México y la costumbre de nuestros antepasados, quienes tenían la cultura de bendecir las primeras mazorcas de maíz.
FIESTA ESPAÑOLA Y MEXICANA Los historiadores cuentan que la celebración nació de la creencia de la aparición de la virgen de la Candelaria en las Islas Canarias ubicadas al sur oeste de España a principios del siglo XV, creencia que se mezcló con la tradición prehispánica de la bendición de las primeras mazorcas de maíz, ya que algunos pueblos llevaban a las iglesias a bendecir sus granos en el undécimo día del calendario Azteca, que coincide con el 2 de febrero en que da inicio el ciclo agrícola, de ésto la tradición de compartir tamales y atole, ambos derivados del maíz.
BÍBLICO Cabe señalar que los fieles católicos también fincan esta festividad en el pasaje bíblico de Lucas 2:22-39, que hace mención de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y en pasaje citado en Levítico 12:1-8 que habla de la purificación de María después del parto, tomando ambas referencias bíblicas en que Jesús es la luz del mundo y de esto el nombre de Candela, día de la Candelaria.
LOS TAMALES
Para estas fechas, a comparación de lo que se podría creer, es cuando las personas dedicadas al negocio de los tamales tiene más pedidos, incluso que en las fiestas decembrinas. La señora Graciela García, desde hace 32 años se ha dedicado a la elaboración de tamales y de atole champurrado, quien en promedio para este día de la Candelaria realiza 80 vaporeras de tamales a comparación del mes de diciembre en que elabora alrededor de 50.
La entrevistada comenta que antes de que salga el Sol comienza con la elaboración de los tamales, ya que hay que preparar la masa, hacer los guisos, remojar las hojas y posteriormente comenzar a embarrar antes de ponerlos en la vaporera.
LOS NIÑOS DIOS
En la región, la mayoría de los fieles católicos acostumbran acostar al Niño Dios el 24 de diciembre y levantarlo para este día 2 de febrero, por lo que la madrina del Niño debe de comprarle un ropón, de los cuales existe una gran variedad, según la intención con la que se realice el rosario.
"El Cuate" y doña Margarita, quienes se dedican a la venta de ropones, reparación de Niños Dios y la venta de éstos en el mercado Juárez de Torreón, tiene una extensa variedad de ropones como el del Niño del perdón que se venera sólo en el estado de Coahuila, el Niño Papa, obispo, Charvel, del sagrado corazón de Jesús, de los olivos, Cristo Rey, san Judas, divino niño, san Juan Diego, san arcángel, el Niño de Belén, de la fe y el trabajo, el Niño doctor, el Niño de la suerte, el de las palomas y el Niño de atocha, además del ropón del equipo del Santos Laguna, entre otros.
En la Laguna se acostumbra vestir al Niño Dios al realizar el rosario y posteriormente compartir los tamales y atole entre los presentes, sin embargo, en el centro de México, además de vestir al Niño se acostumbra llevarlo a oir misa, luego bendecirlo y posteriormente colocarlo en el nacimiento.