Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Celebran fieles Misa de Vigilia Pascual

Gozo. Fieles católicos celebraron la resurrección de Cristo en las diferentes iglesias de la región Lagunera.

Gozo. Fieles católicos celebraron la resurrección de Cristo en las diferentes iglesias de la región Lagunera.

EDITH GONZÁLEZ

El día más importante para el cristianismo, la resurrección de Cristo, fue celebrado por miles de católicos en la Misa de Vigilia Pascual, así como en las celebraciones realizadas en el transcurso del domingo.

En la catedral del Carmen, de Torreón y Santa María de Guadalupe, de Gómez Palacio, la vigilia, que es el período de espera, comenzó el sábado a las 9 de la noche.

Como marca la tradición litúrgica, la celebración se desarrolló en varios momentos, uno de ellos fue el de la bendición del fuego nuevo, como símbolo de un renacer a través de Cristo resucitado.

 TRANSMITEN EL FUEGO

Las parroquias se quedaron en completa oscuridad para que, después de la bendición del fuego, se encienda el cirio pascual que simboliza el renacimiento de Jesús.

El fuego se transmitió a los asistentes portadores de velas, que aceptan ese renacer en sus vidas.

Durante la misa se dio lectura a siete escritos del Antiguo y Nuevo Testamento en donde se recuerdan los hechos de la historia de la salvación. Posteriormente se cantó la alabanza "Gloria a Dios" y empezaron las campanas a repicar ante la alegría de la feligresía por el cumplimiento de las escrituras, con el vencimiento de la muerte a través de la resurrección de Jesús.

En dicha celebración se bendice el agua bautismal para que en esta misa y las posteriores, la comunidad católica refrende su compromiso con Cristo.

"Lo que nuestros padres nos dieron a través del bautizmo cuando éramos pequeños, ahora con más consciencia decimos -renuncio al pecado y acepto la fe en Jesucristo-", dice Gerardo Sataraín, durante la homilía del Domingo de Resurrección.

Los obispos de Torreón y Gómez Palacio , José Guadalupe Galván Galindo y José Guadalupe Torres Campos, respectivamente, así como los sacerdotes llamaron a los fieles a resucitar a Jesús, viviendo lo que él vino a enseñar al mundo.

Con el Domingo de Resurrección, la Iglesia Católica inicia el período pascual en el que se exalta la resurrección de Cristo.

A los primeros ocho días se les denomina Octava de Pascua y se consideran como si fuera un solo día, es decir, el júbilo del Domingo de Pascua se prolonga ocho días consecutivos. La pascua se extiende 50 días para celebrar este acontecimiento convirtiéndose así en la celebración más larga de la Iglesia Católica. Y finaliza con el domingo de Pentecostés, que celebra el descenso del Espíritu Santo.

Resurrección

Inicia el período Pascual:

⇒ Son 50 días los que comprende el período de Pascua, que inicia con el domingo de Resurrección.

⇒ Los primeros ocho dias se celebra como si fueran uno solo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Santa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gozo. Fieles católicos celebraron la resurrección de Cristo en las diferentes iglesias de la región Lagunera.

Clasificados

ID: 855044

elsiglo.mx