La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizará este viernes la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de los Humedales, en el área de Protección de Flora y Fauna de este municipio.
Este acto lo encabezarán el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, además del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y como invitado especial el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
Este año, el lema de la celebración es “Los humedales conservan el agua”, en concordancia con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al decretar a 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.
La figura a nivel internacional que regula estos ecosistemas es la Convención Internacional de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar). Mediante esta celebración anual se pretende difundir la importancia de estos ecosistemas y los servicios que proveen para el bienestar humano y ambiental.
Entre los servicios que proporcionan los humedales destacan el almacenamiento y purificación del agua; reponen aguas subterráneas y protegen las tierras de las tormentas en la costa.
También retienen nutrientes y controlan la erosión; son zonas de alta productividad, de la cual depende gran parte de la pesca comercial; almacenan carbono; son criaderos de peces de agua dulce y marina, y mitigan los efectos del cambio climático.
México ha incorporado a la lista de humedales de importancia internacional 138 sitios que cubren una superficie de ocho millones 959,543 hectáreas, incluyendo ecosistemas como manglares, arrecifes, cenotes, oasis y hábitats con gran diversidad de flora y fauna representativa del país.
En el mundo han sido designados 2 mil 65 sitios como humedales de gran importancia, mismos que abarcan una superficie de 197 millones 347 mil 539 hectáreas.
Sobre este tema, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llamó a la sociedad a proteger y conservar los humedales, pues son áreas que constribuyen a que haya agua en el planeta y están siendo afectados por el cambio climático inducido por la actividad humana.