Llegada. El vicepresidente de EU, Joseph Biden, llegó a las 21:10 horas al hangar presidencial del Aeropuerto de la Ciudad de México.
El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos que se inaugurará hoy viernes se centrará en tres áreas: promoción de la competitividad y conectividad; fomento del crecimiento económico e inversiones, así como liderazgo regional y global, anunciaron funcionarios de la Casa Blanca.
Después de participar en este nuevo esquema de concertación, el vicepresidente estadounidense Joseph Biden se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para abordar temas de la agenda bilateral, indicaron.
En teleconferencia, Jeff Prescott, asesor adjunto de seguridad nacional del vicepresidente Biden; Christopher Smart, director senior de economía y Ricardo Zuniga, director para el Hemisferio Occidental en seguridad nacional, destacaron la importancia de este encuentro entre autoridades del gabinete de ambos países, ya que permitirá realizar un balance de la relación económica bilateral, cercana a los 500 millones de dólares anuales.
En esta visita Biden, quien encabeza una delegación de ocho funcionarios de la administración de Barack Obama, que se reunirán con sus contrapartes mexicanas, serán tres las áreas en que se centrará este diálogo económico de alto nivel.
"En primer lugar es la promoción de la competitividad y la conectividad. Eso podría incluir temas como el transporte y las telecomunicaciones, por ejemplo", apuntaron.
Otro de los rubros que se discutirán es el fomento del crecimiento económico, la productividad y el espíritu empresarial y la innovación.
La tercera área en la que se trabajará en estas reuniones "se ha asociado para el liderazgo regional y global, ya que nuestras economías encajan en una imagen global muy competitiva".
REVISAN PLAN EDUCATIVO
El Gobierno mexicano presentará su propuesta de coordinación educativa con EU durante la visita del vicepresidente Joseph Biden, en el marco del Foro Binacional de Educación Superior, Innovación e Investigación.
La propuesta condensa las conclusiones de varias mesas de trabajo sobre distintos temas relacionados con la ciencia, la tecnología, y la educación de posgrado, que se pusieron en marcha luego de la visita a México del Presidente Barack Obama en mayo pasado.
El documento destaca la visita del vicepresidente Biden y la reunión del Foro de Educación Superior, el cual tiene por objetivo que líderes y representantes de los sectores académicos y empresariales de ambos países intercambien ideas y propuestas de acción concretas para promover la colaboración y la coordinación en la materia.
"El Foro de Educación Superior se plantea, en la relación bilateral, impulsar, desarrollar e incrementar la movilidad, el intercambio académico y los proyectos conjuntos de ciencia, tecnología e innovación; la colaboración y la coordinación en políticas educativas de nivel superior y su vinculación con la investigación científica y el sector empresarial
"La generación de políticas integrales para consolidar a Norteamérica como una región económica basada en el conocimiento y la colaboración y el intercambio de ideas y propuestas enfocadas a la solución de problemas que afectan a ambas naciones", detalla.
Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional, confió en que el Foro Binacional impulse los intercambios estudiantiles y de profesores entre ambos países. Reconoció que en el plano educativo, la relación México-Estados Unidos no es la óptima, pues las relaciones se dan de persona a persona, proyecto a proyecto, pero no mediante un convenio establecido entre los dos países como el que surgió a partir de la visita del Presidente Barack Obama a México, en mayo pasado.