Abren. El Centro de Justicia para la Mujer en Torreón fue inaugurado el día de ayer.
En Coahuila, 59 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia, mientras que en México son 63 de cada 100 y sólo el 2 por ciento lo denuncia.
Es por eso que como parte de la estrategia para combatir la violencia de género y cumpliendo lo marcado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ayer fue inaugurado el Centro de Justicia para la Mujer en Torreón.
En el evento estuvieron presentes el gobernador Rubén Moreira Valdés; la presidenta estatal del DIF, Alma Carolina Viggiano Austria; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cuyo nombramiento se dio a conocer ayer, entre otras personalidades.
El gobernador reconoció las condiciones de inequidad que actualmente enfrentan las mujeres, así como la problemática de la violencia y dijo que a través del Centro se busca atender esta situación.
"Es un proyecto que reconoce la problemática importante de discriminación, violencia, abuso y falta de oportunidades de las mujeres y trata de compensar leyes, procedimientos que por la condición de ser mujer las dejan en desventaja".
Agradeció el apoyo de Carolina Viggiano, pues el CJM fue gestionado por la presidenta estatal del DIF para dar una atención integral a las mujeres violentadas.
Por su parte, Lorena de la Cruz dio a conocer que según estudios en México mueren 6 mujeres al día por condición de género.
"Es una cifra alarmante en el país, pero lo más importante es reconocer este problema de salud pública y decidir acciones para combatirlo".
El día de la apertura el Centro ya tenía una lista de espera de 15 personas, lo que según autoridades es el reflejo de la necesidad de las mujeres de recibir la atención especializada. El CJM operará de 9 de la mañana a 4 de la tarde en sus instalaciones ubicadas en calzada Francisco Sarabia s/n de la colonia San Felipe.