Reto. Aunque se ha avanzado en cuanto a equidad de género, todavía queda mucho por hacer para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, reconocen las autoridades.
Será en el mes de julio cuando se abra el Centro de Justicia Penal para Mujeres, un espacio creado con el fin de evitar los feminicidios en Durango y para que las mujeres dejen de peregrinar por justicia.
Así lo informó la directora del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), Fátima del Rosario González Huízar, quien comentó que ésta es una acción positiva por parte del Gobierno del Estado ya que Durango será de las pocas entidades en el país que tendrán un espacio donde se brindará atención integral a las mujeres que han sido violentadas.
La entrevistada comentó que se busca evitar la doble victimización a la que se enfrentan en la actualidad las mujeres que deciden presentar una denunciar, ya que tienen que andar peregrinando de una dependencia a otra.
Comentó que, por pláticas con el personal de la Fiscalía General del Estado, que es la instancia que está coordinando el proyecto, se sabe que el edificio ya está casi listo, además de que el personal que se destinará a este Centro ya se está capacitando; solamente falta concluir al 100 por ciento la infraestructura.
Quienes atenderán a las mujeres en este espacio tomaron un diplomado el año pasado en perspectiva de género, para saber de qué forma se tiene que intervenir.
"Va a ir por etapas, es un proyecto muy amplio donde está incluido el Tribunal de Justicia y las diferentes instancias", añadió.
Al mes, 100 mujeres que han sufrido violencia acuden al IMD, cifra que se incrementa en algunas épocas del año.