Reciente. El Centro sufrió el robo de computadoras apenas hace una semana.
Organizaciones ciudadanas manifestaron su solidaridad al Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), y llaman a unirse para construir la paz en una región Lagunera que consideran "vejada y adolorida, pero de pie y con la cabeza levantada con gran dignidad".
Solidaridad
El Centro Juan Gerardi, institución que ha trabajado en apoyo a migrantes y a familiares de personas desaparecidas, entre otras actividades, sufrió recientemente el robo de computadoras con información confidencial y delicada, sin que se esclareciera quiénes fueron los responsables de este delito.
Pero en los últimos años, han sido víctimas de diversos ataques, como la entrada de policías y elementos del Ejército a sus oficinas en febrero de 2012. También ingresaron a la parroquia de San Judas Tadeo y se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues se revisaron hasta las criptas, a pesar de que los agentes no presentaban ninguna orden judicial, no se identificaron ni solicitaron permiso para entrar. Al no encontrar nada, se salieron.
Antes de esto, el presidente del Centro, Chuy Torres (qepd), fue detenido por una patrulla, cuyos agentes lo bajaron de su automóvil y lo llevaron a "dar la vuelta", pero al regresar encontró un vidrio de su vehículo roto y su computadora había desaparecido, también con información importante.
Para el grupo Laguneros por la Paz, la atención a personas vulnerables y heridas es una noble labor, que merece ser alentada, apoyada y protegida, sin embargo, denunciaron un incidente en casa de una familia de FUUNDEC.
El incidente
Señalan que la semana pasada la Policía ingresó a una casa de manera arbitraria, se hicieron disparos y se llevaron a jóvenes. La Policía respondió que evaluarán la queja.