Pobreza. Familia del poblado de Cobán en Guatemala, región peligroa debido a la presencia del narcotráfico.
Extensos anillos de miseria rodean ciudades y suburbios centroamericanos y alimentan una creciente hoguera social de marginación.
Las guerras que enfrentaron a guerrillas surgidas de masas de empobrecidos que incendiaron a Centroamérica con más fuerza en las décadas de 1970 y 1980 con ejércitos sostenidos por Washington, acabaron de 1990 a 1996, pero la paz política convive con un añejo reclamo de desarrollo: un istmo tan pobre como siempre se apresta a recibir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Puntuales y obedientes, las mayorías acude a votar cada cuatro o cinco años para cumplir con la formalidad democrática tras décadas de dictaduras, aunque una dramática realidad diaria emerge más allá de disputas partidistas e intrigas de poder entre cúpulas políticas y económicas: de los poco más de 43 millones de centroamericanos, cerca del 50% sobrevive en diversos rangos de pobreza mientras la subnutrición y el hambre golpea a 7.7 millones.
Agravado por la violencia del crimen organizado, el escenario es sociopolíticamente tan explosivo como cuando otros presidentes estadounidenses visitaron la zona en los últimos 50 años, desde John Kennedy en 1963, Lyndon Johnson en 1968 y James Carter en 1977 a Ronald Reagan en 1982, George Bush padre en 1989 y 1992, Bill Clinton en 1997, George Bush hijo en 2002 y 2007 y Obama en 2011.
"Ser pobre en 2013 no es mismo que en 1973. Hoy hay mayor concentración de riqueza. La paradoja democracia-bienestar produce desafecto con la política y con el Estado", señaló la rectora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (la principal de esa nación).
"La agenda en Centroamérica cambió sustancialmente, de la ideológica de las décadas de 1980 y 1990, a la de hoy de crimen organizado, vulnerabilidad social, problemas ambientales y económicos. La marginalidad coloca a la población en una franja de riesgo muy grande que tiene que ver con las bandas que trafican migrantes y bienes ilícitos", advirtió.
Un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que las cifras de hambre se estancaron en 8 millones desde el período 1999-2001 y que aunque de 2007 a 2009 bajaron a casi 7.4 millones, luego volvieron a subir y en el lapso 2010-2012 aumentaron a 7.7 millones, con amenaza de seguir creciendo.
Cerca de cuatro millones de los 14.8 millones de habitantes de Guatemala y de un millón de los 5.9 millones de pobladores de Nicaragua sufren subnutrición y ambos están -con Haití y Paraguay- entre los países más azotados por el hambre en América en el trienio 2010-2012, según la FAO. En El Salvador y Honduras, con un millón cada uno, o en Panamá y Costa Rica, la nación más estable del área, con cerca de 700 mil entre las dos, están encendidos focos de alerta.
La mezcla hambre/pobreza extrema se agudiza en Centroamérica.
La FAO destacó que ya en 2010 más de un millón de infantes centroamericanos menores de 5 años sufría sobrepeso y obesidad, en un "flagelo" que se acentuará "en las subregiones más pobres", con elevada desnutrición.
Ante la inseguridad regional y su impacto en Estados Unidos, Castellanos alegó que el factor pobreza-exclusión "puede traducirse" en que las personas en la franja de riesgo social -anillos de miseria- se convierten en "víctimas o victimarios".
Arias espera nueva era de cooperación con AL
El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias, manifestó en una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, que espera que su vista del próximo fin de semana a San José sea el inicio de una era de cooperación hacia Latinoamérica.
"Espero que su viaje por América Latina marque el inicio de una era de cooperación con nuestra región. La pobreza no necesita pasaporte y como usted bien sabe, cambios en el desarrollo humano al sur de su frontera tendrán un profundo impacto dentro de Estados Unidos", dijo Arias en la carta, ayer y publicada en su perfil de Facebook.
Arias expresó su certeza de que Obama comparte su visión "de que trabajar por una Latinoamérica más próspera es del mejor interés para los ciudadanos" estadounidenses.
Obama visitará México hoy y mañana, día en que también llegará a Costa Rica para permanecer hasta el sábado próximo.
En Costa Rica, el gobernante estadounidense sostendrá el viernes una reunión con su colega y anfitriona, Laura Chinchilla, y también una cumbre con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
A detalle
Cifras de la pobreza.
⇒ Alrededor de 50% vive en la pobreza, en la región que visitará el mandatario de Estados Unidos.
⇒ Las cifras de hambre se estancaron en 8 millones desde el período 1999-2001 y aunque de 2007 a 2009 bajaron a casi 7.4 millones.
⇒ Cerca de cuatro millones de los 14.8 millones de habitantes de Guatemala y de un millón de los 5.9 millones de pobladores de Nicaragua sufren subnutrición.
FUENTE: FAO