Identificación. Casi concluyen el aretado de ganado en La Laguna de Durango y la región Norte.
En la actualidad el hato ganadero de los productores de carne en La Laguna y Norte de Durango, se compone aproximadamente de más de 200 mil cabezas, de las cuales, alrededor de 180 mil ya cuentan con el aretado por parte del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SNIIGA).
Con este sistema de identificación, los ganaderos pueden contar con garantías para efectos financiero-bancarios, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, Carlos Román Cepeda González.
Destacó que se estima tener concluido todo el aretado en el ganado al día 31 de diciembre del presente año, con lo que además también conocerán la cantidad real de cabezas que componen el hato, sin embargo, por el momento, para finales del año se estima entre los 160 y 200 mil animales.
Actualmente, tanto los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) fueron mejor direccionados, según el dirigente ganadero, lo que permitió que en tiempo los corrales estuvieran mejor equipados y por consecuencia, se diera una generación de ganado con mejor calidad.
Entre los apoyos que de igual forma recibieron a tiempo los productores de ganado de carne de la región Lagunera y Norte de Durango, se encuentran recursos que se asignaron para bodegas, corrales, presas, embarcaderos, tecnología de sanidad, equipamiento de energía fotovoltaica, entre otras acciones.
Cepeda González, señaló que la Sagarpa se ha mostrado más abierta, y en coordinación con la Secretaría de Economía han implementado medidas para poder proteger a los productores que exportan.
Como parte de la Comisión de Financiamiento, destacó que también se estarán buscando algunos financiamientos más, adicionales a los apoyos directos, a fin de llevar a cabo la repoblación del hato que ha sufrido pérdidas hasta por el 60 por ciento y se espera poder recibir apoyos a partir de este año para hacer una repoblación.