Peligroso. La falta de custodios en el Cereso de Saltillo, lo hace un lugar vulnerable.
El siglo de torreón
Saltillo
Mejorar la infraestructura, contar con equipo e incrementar la plantilla laboral, son sólo algunas de las necesidades que demandan los trabajadores del Centro de Reinserción Social de Saltillo, los cuales aseguraron son básicas para garantizar la permanencia de los custodios y mejorar la seguridad en el lugar.
De acuerdo a lo que manifestaron, una de las principales necesidades que aún se tienen es la falta de apoyo por parte de elementos para resguardar el lugar y así poder abarcar una mayor extensión de vigilancia.
Además, el sueldo que reciben es de 9 mil pesos al mes, pero no se respetan las horas extra, según indicaron.
Destacaron que, aunque en constantes ocasiones se les ha señalado la llegada de refuerzos, aún no se ha contratado ni un custodio desde que arrancó el año.
Explicaron que en el reclusorio hay una población de 767 internos, los cuales deben ser cuidados por sólo 16 custodios en un período de 24 horas, lo cual es muy preocupante, pues por cada 10 internos, debería de haber un custodio.
Asimismo, señalaron que, pese a contar con cámaras de vigilancia, éstas no funcionan y hasta el momento sólo se les ha instalado uno de estos aparatos en el exterior del centro sin movilidad.
"La estructura adecuada y los pocos elementos es lo que más nos preocupa, pues se habla de que habrán más despidos y la seguridad del lugar depende de las condiciones y recursos humanos con los que cuenta", destacó uno de los custodios.