Pocas veces había sido tan esperada y además tan competida la entrega de los Oscar que se llevará a cabo el próximo domingo en el teatro Kodak de Los Ángeles, California.
Y no es para menos porque 2012 fue un año extraordinario para el cine comercial a decir de las películas nominadas para recibir los afamados premios de la Academia de Hollywood.
Tres son las favoritas principales para obtener la estatuilla dorada como la Mejor Película y la verdad son sensacionales, cada una en su género.
Argo, Les Miserables y Lincoln pudieran -cualquiera de ellas- llevarse el ansiado galardón porque representan una muestra contundente del mejor cine contemporáneo.
Las tres son historias humanas, dos de ellas de la vida real y la tercera -Les Miserables-inspirada en una realidad social, con protagonistas de primera línea, dirección magistral y excepcionales escenografías.
Son filmes con personas de carne y hueso. Son geniales las películas de ficción como Avatar, Harry Potter o El Señor de los Anillos, pero en lo personal preferimos El Padrino, Titanic, El Gladiador o Una Mente Brillante que reflejan realidades humanas y hechos históricos.
Lincoln, dirigida por el talentoso Steven Spielberg, es la favorita para arrasar en la ceremonia 84 de la entrega de los Oscar. Logró doce nominaciones y debido al momento político de Estados Unidos y a la promoción de los Estudios Fox, está destinada a llevarse varios premios, incluyendo la Mejor Película y el Mejor Director.
La imagen del presidente Lincoln de un político humanista, sencillo, afable y al mismo tiempo inseguro por el entorno que vive durante su batalla por abolir al esclavitud, atrapa la atención inmediata de los cinéfilos.
La actuación de Daniel Day-Lewis como Abraham Lincoln es soberbia y digna de un nuevo Oscar para el artista británico-irlandés, quien ya recibió la figura de oro en dos ocasiones anteriores por las películas My Left Foot (1989) y There Will Be Blood (2007).
Impacta en Lincoln enterarse de las relaciones tormentosas entre la Casa Blanca y el Capitolio, cuya comunicación se realizaba a través de mensajeros que corrían con mensajes escritos de un edificio a otro.
Les Miserables es nuestra favorita de 2012 porque reúne todas las cualidades que se puede encontrar en un buen filme: una gran historia basada en la célebre novela de Víctor Hugo, actuaciones magistrales de Hugh Jackman y Anne Hathaway, estupendos escenarios y vestuarios, además de la música que hizo famosa a la obra de teatro del mismo nombre.
Extrañamente Les Miserables no obtuvo nominación para el Mejor Director, en este caso Tom Hooper, por ello se ve difícil que obtenga el galardón como la Mejor Película, aunque tampoco sería imposible.
En tiempos cuando la pobreza mundial, las pasiones humanas y la lucha por rescatar los valores cristianos están muy presentes, Les Miserables merece algo más que la nominación de la Academia de Hollywood. Si no gana como Mejor Película al menos debería recibir un reconocimiento especial por el esfuerzo y talento reunidos en el filme.
Argo, dirigida y actuada por Ben Affleck, podría ser la sorpresa de la noche porque es la favorita del público. De hecho superó a Lincoln y a Les Miserables en recientes certámenes.
La película se basa en el emocionante rescate de seis norteamericanos que escaparon durante la toma de la embajada norteamericana en Irán, allá en 1979, cuando Jimmy Carter gobernaba Estados Unidos en medio de yerros y protestas alrededor del mundo.
Durante dos horas el filme te mantiene literalmente en el filo de la butaca y el suspenso termina cuando el avión 747 de Swissair despega del aeropuerto de Teherán con los seis refugiados y un operador de la CIA abordo. Argo nos transporta a los años 80 cuando las corbatas anchas, el pelo largo y los autos de lujo dominaban el paisaje norteamericano.
Por cierto el mexicano José Antonio García fue nominado por esta película al Oscar en la categoría de Mezcla de Sonido. Mucha suerte.
Una cuarta película que no se debe perder de vista es Zero Dark Thirty, dirigida por Kathryn Bigelow, y que relata la feroz persecución desatada por Estados Unidos para capturar a Osama bin Laden.
Kathryn obtuvo varios Oscars con Hurt Locker en el 2010 y no es remoto que repita la hazaña de superar a la favorita que en aquella ocasión fue Avatar.
Otro mexicano que podría estar cerca del Oscar es Gael García Bernal, actor principal del filme chileno No que está nominado para la Mejor Película Extranjera.
Será, pues, una ceremonia de lujo para destacar un año excepcional en el cine de Hollywood. Que la disfruten.
Envía tus comentarios a jhealy1957@gmail.com