La funcional piscina de la YMCA servirá como sede para los cursos teóricos y prácticos que impartirá personal de primeros auxilios de la Cruz Roja, así como elementos de Protección Civil y Bomberos, para la prevención de accidentes. (Archivo)
La Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés) de Torreón albergará del 25 febrero al 15 de abril la certificación de guardavidas, de cara a la temporada de albercas en la región.
La certificación y recertificación será dirigida a entrenadores de natación, así como a los responsables de piscinas ubicadas dentro de colegios, universidades, instituciones públicas, clubes deportivos y sociales, hoteles, además de los dueños de Quintas que se rentan al público en general.
La capacitación acuática será dividida en módulos impartidos por personal de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, el último lunes de febrero, todos los de marzo y los dos primeros de abril, en horario de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde, de acuerdo a lo informado por Jorge Garate Mayren y Ma. de Lourdes Cuan.
El costo anual por certificación será de 2 mil 500 pesos, mientras que de recertificación, será de mil 500 pesos. La YMCA se ubica en Guillermo Prieto #6 Colonia Nuevo Torreón.
Y es que este tipo de certificación, ya tiene 6 años de antigüedad y se realiza para la misma seguridad en todas las albercas de la región, para la prevención de accidentes y a actuar con rapidez ante percances suscitados.
Incluso elementos de Protección Civil y Bomberos, tomarán parte en los cursos, para adentrarse en los rescates acuáticos en los canales de riego de la Comarca, para intervenir en los casos de emergencia.
El personal de Cruz Roja, aportará el "Soporte Vital Básico", el cual consiste en cursos de atragantamiento, inmovilización, rescate acuático, reanimación cardiopulmonar, fracturas y heridas.
VERIFICACIÓN E INSPECCIÓN DE QUINTAS
El titular de Protección Civil de Torreón, Nelson Lozada, informó que a partir de la última semana de febrero, comenzarán con la inspección de albercas, de cara a su respectiva apertura programada para Semana Santa. Dijo que hasta el momento, tienen registrado un padrón de 70 Quintas que se comercializan para su renta, por lo que serán enérgicos con las medidas de seguridad, para evitar una desgracia que lamentar.
Agregó que se enfocarán en vigilar los canales de riego, cuando éstos vayan con agua, ya que al estar prohibido nadar en estos sistemas, se les impondrá una falta administrativa. A los menores de edad, se les mandará a sus casas, teniendo una charla con sus padres, mientras que los mayores de 18 años, se les remitirá con las autoridades.