Presión. Los internos del Certmi se amotinaron para exigir al Gobierno del Estado que les mande comida.
El recurso para comprar alimentos para los jóvenes internos del Centro Especializado para el Tratamiento y Rehabilitación de Menores Infractores, CERTMI, en Gómez Palacio ya fue liberado por las autoridades del Estado, la tarde del pasado martes, luego de que 61 de los internos se amotinaron en las azoteas por falta de comida.
Liberaron los recursos
Rafael de Santiago Félix, director del tutelar de menores, explicó que desde ayer en la mañana los proveedores de alimentos ya volvieron a surtir al Centro.
Dijo también, que esperan que la situación que se registró el pasado martes en la mañana no vuelva a presentarse.
Entre el menú del CERTMI destaca la carne de res, cerdo y pollo, frutas y verduras, sopas, frijoles, emparedados. En ocasiones los jóvenes comen pizza y hot cakes los domingos.
Labores
Luego del motín registrado el pasado martes, el director entabló un diálogo con los jóvenes para conocer su sentir ante la situación de carencia que se presentó en las últimas semanas en el CERTMI.
Tras asegurarles que esa situación no se repetirá, los jóvenes reiniciaron sus clases de preparatoria y talleres técnicos, mientras que el personal, tanto administrativo como operativo, se reincorporó a sus labores.
Sólo el Tribunal Especializado en Menores Infractores, ubicado a un costado del Centro, volvió a funcionar hasta ayer en la mañana.
Recurso
Según Sara Salazar Medina, directora de ejecución de penas y medidas de seguridad de la SSP del Estado, se liberaron 122 mil pesos y luego se liberarán otros 92 mil pesos.