Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cerveceras en capilla

Empresa

Alberto Barranco

Agotado el plazo de ley para desahogar el procedimiento, el próximo martes el pleno de la Comisión Federal de Competencia deberá haber discutido y aprobado una resolución frente a una añeja denuncia por supuesto desplazamiento indebido del mercado contra las dos principales cerveceras del país

Estamos hablando del Grupo Modelo, hoy en opción de venderse a la firma belga-brasileña Anheuser Busch-InBev y las cervecerías Cuauhtémoc y Moctezuma, hoy en poder de la firma Heineken.

La querella se planteó en mayo de 2010 por parte de la estadounidense Miller, sumándose más tarde a ella la Asociación Cervecera Mexicana, que agrupa a los fabricantes de bebidas artesanales.

La acusación concreta apunta a la cooptación de los eslabones de la cadena de distribución, tiendas de abarrotes, misceláneas, tiendas de conveniencia, estadios, plazas de toros, bares y restaurantes, vía la firma de contratos de exclusividad a favor de una u otra empresa.

La excepción a la regla la constituyen las cadenas de autoservicio. Sin embargo, pese a su magnitud de mercado, su acción apenas pinta en el segmento cervecero.

La mayor parte de las tiendas de conveniencia, en las que se vende el grueso del producto, léase Oxxo o Exxtra, pertenecen a Femsa, socio de Heineken, y Modelo, lo que las convierte en territorio inviolable.

A lo largo del farragoso procedimiento el organismo que agrupa a 38 de las firmas productoras de cerveza artesanal ha entregado 53 pruebas que oscilan desde machotes de contratos de exclusividad o "de fomento", hasta acaparamiento de permisos para abrir cervecerías en el norte del país por parte de las firmas engullidas por Heineken.

En el legajo están escritos de restauranteros y propietarios de bares reconociendo su intención de vender cerveza artesanal de cara a una nueva alternativa para el público, pero aduciendo la imposibilidad de desconocer el contrato firmado con alguna de las dos gigantes.

En el caso de Miller el desplazamiento lo evidencia el que al momento de la denuncia llevaba 13 años en el mercado, habiendo conquistado sólo 0.5% del pastel.

Las distribuidoras regionales de cerveza se niegan a darle cauce a su producto, aduciendo estar comprometidas con una u otra cervecera, quienes les adelantan parte de sus ganancias a futuro para engancharlas.

En la ruta la exclusividad en los pequeños eslabones de la cadena distribuidora se pacta vía una serie de "regalos", que oscilan desde pinturas en las fachadas; mesas y sillas, refrigeradores, hieleras, cubetas, uniformes… planteándose lo mismo en estadios que en salas cinematográficas de lujo.

Como usted sabe, las cerveceras no sólo compran equipos de futbol, sino construyen sus estadios. Así, mientras Modelo mantiene entre ellos al Toluca y al Santos-Laguna, Heineken tiene a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El esquema es idéntico al que castigó la instancia encabezada por Eduardo Pérez Motta en el caso de Coca Cola.

La tabla rasa contra la práctica monopólica, como recordará usted, alcanzó a 15 productores del popular refresco de cola.

La denuncia la había interpuesto la filial en México de la firma peruana Ajegroup, productora de Big Cola.

En la fase previa a su denuncia, la segunda de la tarde, la estadounidense Miller recibió centenares de firmas en apoyo a lo que llamó una cruzada "Por la cerveza libre".

En su primera denuncia, hace nueve años, la firma se topó con que habiendo obtenido una resolución favorable a su causa, ésta sería revocada vía un recurso de reconsideración planteado por el duopolio cervecero.

Según ello la Comisión Federal de Competencia no había tomado en cuenta para ubicar el mercado relevante a las bebidas con contenido de alcohol similar, es decir, las mezcladas.

Qué importa si éstas representan una fracción mínima del mercado, en un escenario en que Modelo tiene 53%, Heineken 45% y el resto apenas 2%.

¿Se atreverán los comisionados contra los gigantes? Por lo pronto, las intenciones de voto están divididas.

BALANCE GENERAL

De acuerdo con el integrante del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, José Luis Peralta, la propuesta para una Ley Federal de Telecomunicaciones debe pasar por la exigencia de separar a Teléfonos de México de Telcel, es decir dividir el mercado que atiende América Móvil en fijo y móvil.

Más aún, se plantea que la empresa de telefonía del magnate Carlos Slim podría dividirse en varias compañías de telefonía fija o simplemente se desagregaría el bucle local.

El comisionado refuerza su propuesta con el caso de la AT&T de Estados Unidos.

Hasta hoy la Cofetel no participa en la discusión para conformar la iniciativa.

 GAP POR LA REVANCHA

Confirmada por la Segunda Sala Civil del Distrito Federal una sentencia que avala la de un Juez de lo Civil en que se declara nula la prohibición estatutaria del Grupo Aeroportuario del Pacífico para que un particular o empresa adquiera más de 10% de sus acciones en circulación, éste va por la revancha.

Ayer mismo se planteó un amparo ante un juez federal, bajo el alegato de que no se puede alcanzar la mayoría del capital del emporio sin que se evalúe a los que pudieran arribar.

Como usted sabe, el "rey del cobre", Germán Larrea Mota Velasco, ha ido adquiriendo poco a poco acciones de la serie B, hasta alcanzar 32% del paquete que representa 85% por ciento del capital.De acuerdo con el GAP, el empresario tuvo en su momento la opción de participar en la licitación para el paquete "de control" de la compañía.El volado sigue, pues, en el aire.

 VINTE COMO LUNAR

En contraste con la mayoría de las desarrolladoras de vivienda, Viviendas Integrales, Vinte, planteó resultados positivos en su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores.

Mientras sus ingresos al año pasado crecieron 17.8%, su utilidad neta lo hizo en 16.2%. La firma plantea un modelo de negocios sustentable e integral para vivienda media.

 DE DOS BANDAS

Aplaudido el "gordillazo" por las cúpulas empresariales, lo cierto es que la carambola pega de lleno contra el panismo, cuyos dos gobiernos no sólo toleraron las "hazañas" de la cacique sindical del magisterio, sino la premiaron con canonjías sin fin, entre ellas el "regalarle" posiciones claves en educación, salud y organismos de beneficio social.

¿Alguien movió un dedo cuando Miguel Ángel Yunes la acusó de intentar extorsionar al ISSSTE para financiar al Partido Nueva Alianza?

¿Alguien le preguntó de dónde había comprado sus bolsas de mano de 4 mil dólares, o sus mascadas de 3 mil?

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 844586

elsiglo.mx