Por órdenes del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ayer fue removido del cargo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño.
El cese del funcionario se da casi tres semanas después de que personal de la Profeco aplicó una inspección irregular en un restaurante en la colonia Roma, motivada por el reclamo de la hija de Benítez Treviño.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que luego de investigar los hechos del 26 de abril pasado, la Secretaría de la Función Pública notificó el 10 de mayo que el personal de la Profeco actuó "de manera inmediata sin cumplir los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima".
Explicó que si bien el ahora ex procurador no ordenó ni participó en los hechos y, por ende, no tiene responsabilidad, se determinó removerlo dado que el caso daña el prestigio de la institución.
Derivado del procedimiento de la SFP fueron suspendidos los cuatro funcionarios de Profeco que ordenaron y participaron en la visita de verificación.