A contrapelo de la promesa de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, la propuesta de reforma energética del gobierno la coloca prácticamente como una más en un escenario de feroz competencia… con la novedad de que se le impondrán reglas asimétricas como empresa dominante.
De entrada, la iniciativa plantea el permitir que los llamados productores independientes puedan vender directamente la energía eléctrica generada, lo que supondría el despojo a la paraestatal de su mejor clientela… por más que cualquier particular estaría en el papel en opción de escoger.Y aunque la red de transmisión seguirá estando en manos del Estado, su operación ya no será regulada por la empresa pública, al abrirse el escenario a un operador independiente, a imagen y semejanza del esquema de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Noruega, Panamá, Perú y Uruguay.
Bajo el nombre de Centro Nacional de Control de Energía, el organismo estará supervisado por la Comisión Reguladora de Energía actuando como una suerte de controlador aéreo para dar paso al fluido etiquetado.
La consigna, de ahí la promesa de que bajarían las tarifas eléctricas, es darle prioridad a la electricidad generada a menor costo, es decir las plantas de ciclo combinado, los campos de energía eólica y demás, cuya posibilidad mayor la tienen las empresas privadas.
Aunque la Comisión Federal de Electricidad genera con algunos esquemas de punta, la mayor parte de su producción es aún rudimentaria, las hidroeléctricas, las termoeléctricas… cuyo costo es infinitamente mayor.
De hecho, ante la grave escasez de gas natural, por más que la paraestatal logró un contrato ventajoso para importar el combustible de Perú, utilizando como intermediaria a la firma española Repsol, ha debido sustituirlo por combustóleo o en el peor de los casos carbón.
Aun así, el cometido de la Comisión Reguladora de Energía es evitar que la CFE deprede las tarifas en su carácter de empresa dominante, en afán de ganarle la clientela a la competencia privada.
La instancia controlará los costos de porteo, es decir, transporte de energía eléctrica. La Secretaría de Hacienda seguirá controlando las tarifas al público, pero el monto de los subsidios que se requieran seguirá cargándose al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad.
En este momento, aunque en materia de consumo industrial el costo es mayor 40%, en promedio México mantiene tarifas eléctricas 25% más allá que Estados Unidos.
En la fase previa a la presentación de la iniciativa de reforma energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, trazó un panorama patético de la empresa paraestatal. El pronóstico habla de que el año próximo la CFE entrará a un escenario de quiebra técnica al ubicarse el monto de sus deudas en 3 mil 87 millones de pesos más que el valor de sus activos. A diciembre pasado éstos representaban 989 mil 924 millones de pesos, en tanto las primeras contabilizaban 880 mil 779 millones 922 mil pesos.
Los números cambiaron en el primer semestre del año, para ubicarse el valor de los activos en 970 mil millones, y el de los débitos en 906 mil 996 millones. La pregunta, naturalmente, es si colocándole tienda de enfrente a la CFE se logrará en automático que sea más eficiente, cuando la mitad de la oferta eléctrica está en manos de particulares que le exigen pagar por ésta en consonancia a los aumentos periódicos de los insumos.
Creada en 1937 por Decreto del presidente Lázaro Cárdenas para garantizar el abasto de energía eléctrica en zonas rurales a las que no llegaba la oferta de las empresas extranjeras proveedoras del servicio, se diría que el gobierno quiere regresar a su origen a la Comisión Federal de Electricidad.
Una compañía social para los pobres, mientras el gran negocio lo realiza la competencia.
BALANCE GENERAL
Aunque hasta hoy la reacción de los inversionistas ha sido tibia, los analistas le apuestan a un crecimiento espectacular en la cotización de las principales empresas petroquímicas del país, luego de la presentación de la propuesta de reforma energética oficial que les abre todo el abanico.
Como usted sabe, de aprobarse ésta desaparece la división entre petroquímica primaria y secundaria que acotaba la primera a su explotación exclusiva por el Estado. Las beneficiadas serían el Grupo Alfa y su filial Alpek, además de Mexichem e IEnova.
De hecho, los precios de sus papeles habían crecido en promedio 20% al anuncio del envío de la iniciativa oficial al Congreso. Alpek y Mexichem requieren en sus procesos de producción de petroquímicos básicos.
NO A SLIM
Colocada en la mesa por el magnate Carlos Slim Helú una oferta de 7 mil 200 millones de euros, es decir, 9 mil 600 millones de dólares, por 70% del capital de la empresa holandesa de telecomunicaciones KPN, la primera reacción de ésta es de rechazo.
América Móvil, la empresa estelar del inversionista tiene ya 30% de la firma, adquirido pian pianito en la Bolsa.
Su oferta llegó un mes después de colocada otra, ésta por parte de la Telefónica de España, para adquirir la propia firma y su principal subsidiaria.
La apuesta era de 11 mil millones de dólares. A ambas propuestas la empresa las ha calificado de hostiles.
GILSA A DERECHOS HUMANOS
En su desesperación frente a la protección evidente del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, al destituido presidente del Consejo de Administración de la empresa Ganaderos Industriales de la Leche, conocida como Gilsa, los accionistas están recurriendo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En su queja, con el folio 85503, hablan de actos de intimidación, acoso y hostigamiento permanente por parte de servidores públicos locales, en afán de amedrentarlos para retirar las demandas penales y civiles contra el directivo, quien no ha soltado el control de la compañía.
Los quejosos dicen sentir temor por su integridad física y la de sus familiares, por lo que solicitan al organismo encabezado por Luis Plasencia Villanueva tomar medidas cautelares.
SORIANA SUBASTA
La cadena de tiendas Soriana realizó ayer una subasta de Certificados Bursátiles por mil 500 millones de pesos como parte de un programa autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para recaudar 15 mil millones en cinco años.
CUERVO LÍDER
Surgida hace algunos años en la línea de ConMéxico, el organismo que aglutina a los principales productores de alimentos y bebidas en el país, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores está estrenando presidente.
El director general ejecutivo de la empresa tequilera José Cuervo, Ángel Abarrategui, acaba de tomar la estafeta.
El organismo aglutina a firmas como Bacardi, Brown Forman, Pernod Ricard y Tequila Sauza, que representan 78% de las ventas locales de la industria.
El objetivo de la Comisión es establecer vínculos con la autoridad y empresas afines para delinear políticas públicas.
Barrancoalberto@Prodigy.net.mx