CFE. La CFE prevé reponer la energía eléctrica a médicos de emergencia, sistemas de agua potable, comunicaciones y estaciones de Pemex.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la temporada de huracanes de este año es que habrá al menos 32 que pegarán en ambas costas; la temporada en el Océano Pacífico inició el 15 de mayo, pero en el Océano Atlántico ocurrirá el 1 de junio, las expectativas es que concluirán a más tardar el 30 de noviembre.
Los pronósticos son que habrá 14 ciclones en el Océano Pacífico y 18 ciclones en el Océano Atlántico y hasta ahora no se han determinado las magnitudes de éstos; sin embargo, los estados que mayores precauciones tienen son Chiapas, Tabasco y Oaxaca, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el Plan de Atención de Huracanes para el presente año se establece que la CFE se debe coordinar con otras dependencias para poder afrontar de manera conjunta las contingencias derivadas de la temporada de lluvias.
De acuerdo con el proyecto presentado por la CFE, uno de los puntos básicos para poder enfrentar los daños generados por los impactos de los fenómenos meteorológicos es tener asegurado el abasto de combustibles para las centrales de generación de la CFE, específicamente de gas natural y combustóleo, o diesel y carbón en el caso de Oaxaca.
La CFE señala que se realizarán diversas acciones necesarias para garantizar el suministro de combustibles y así poder mantener la continuidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional.
El plan nacional tiene a su vez derivaciones estatales, planes de contingencia especiales para los diferentes estados donde se tienen mayores riesgos, como es el caso de Tabasco donde se concentran los mayores riesgos derivados de los invasiones de los derechos de paso y es donde hay la mayor cantidad de electricidad generada por agua.
Las situaciones especiales se tienen determinadas en Chiapas y Tabasco y las prioridades en ambos casos son para reanudad el servicio eléctrico en el menor tiempo y trabajar de manera conjunta con los servicios de seguridad social, gobierno y protección civil.
Una de las metas que se tiene es que se pueda reestablecer 95% del servicio perdido en un lapso menor a los cinco días si hay huracán.
El orden fijado en el programa de recuperación de desastres es el siguiente: servicios médicos de emergencia (hospitales públicos y privados y clínicas) sistemas de agua potable, comunicaciones y estaciones de Pemex, después casas-habitación y al final negocios, firmas y comercios.
Los planes de contingencia de la CFE deberán contar con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de gobiernos estatales porque las presas más grandes del país son operadas por el organismo.
Los planes de la CFE establecen los protocolos y la planeación de los operativos que la empresa realizará de manera previa, durante y posteriormente a un huracán, con el objetivo de restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.
El director de la CFE, Francisco Rojas, dijo que ante el inicio de la temporada de huracanes están listos para atender las zonas donde estos fenómenos naturales pudieran ocasionar afectaciones a la estructura eléctrica.
El Plan de Atención de Huracanes de la CFE contempla acciones previas, durante la presencia del meteoro, de restablecimiento y reconstrucción.
Las acciones previas a un huracán que se tienen son las siguientes: identificación de instalaciones eléctricas que pueden verse afectadas, como centrales de generación, torres de transmisión, líneas de alta, media y baja tensión, subestaciones y postes.
75 AÑOS
El director de la CFE, Francisco Rojas, dijo ayer que "Hoy trabajamos en maniobras para restablecer la electricidad en caso de huracanes. Estamos preparándonos con la prevención.
"Y eso realmente hace una diferencia más todavía entre los trabajadores de la CFE y otras compañías eléctricas en el mundo.
"Pero el servicio público de electricidad es cuando hay luz. Porque la verdad es que la tenemos diario y cuando no la tenemos nos acordamos de ella. Y la realidad es que el número de fallas de energía eléctrica ha venido cayendo a niveles competitivos y estamos preparando un programa extraordinario para que las fallas técnicas y las no técnicas caigan aún más en los próximos años.
"¿Por qué es importante que todos hagamos el esfuerzo y demos lo mejor de sí a la CFE, que todos tengamos puesta la camiseta de la empresa y de servidores públicos?
"Yo creo que eso es precisamente el hilo que nos indica el mayor grado de compromiso que tenemos con la sociedad mexicana: la convicción del servicio público. Esta convicción que ha sido muy apreciada por varias generaciones de mexicanos que han trabajado y han hecho posible que nuestro país cuente con una institución tan sólida como la CFE.
"Las instituciones no se construyen en el vacío, son cuestión del trabajo ordenado, productivo, honesto, durante mucho tiempo. Esta institución ha sido creada en 75 años y hoy tiene tecnología de alto nivel, capacitación de su personal con alto nivel y creo que debemos reflexionar y recapacitar sobre lo que implican los 75 años de esta institución.
"Cuando se creó en 1937, nadie pensaba que íbamos a tener la institución que tenemos ahora, donde laboran casi 100 mil mexicanos dedicados al servicio público de electricidad, haciendo luz para todos.
"Y hay que decirlo con orgullo. Vemos pequeños caseríos todos con sus postes de luz. Había comunidades con más postes de luz que casas. Esto quiere decir que hay ahí una responsabilidad social que no puede ni desdeñarse ni generar dudas.
"La meta que tenemos contemplada para estos seis años es incrementar un millón más de servicios a comunidades pequeñas; con esto pensamos llegar a cubrir el 99% de la población de nuestro país.
"Si nosotros fuéramos una compañía privada, evidentemente que en los costos y los beneficios simplemente no la haríamos, ya que conectarles la energía eléctrica a las pequeñas comunidades es mucho más costoso que llevarla a otras comunidades donde hay mucho mayor población y en las que podríamos obtener utilidades.
"Hoy es una empresa pública que sirve al país, lo sirve bien. Somos los depositarios del Estado mexicano para ese servicio, y llevamos la energía eléctrica a un precio que evidentemente no es el costo de generar la electricidad.
"Vamos a seguir conservando a CFE como una gran empresa pública, una de las primeras 10 empresas eléctricas en el mundo y sirviendo a los mexicanos.
"Pero mientras tanto, hoy espero que la temporada de huracanes sea una temporada tranquila, en donde no haya demasiados problemas."
Muere empleado de CFE
Un trabajador de Comisión Federal de Electricidad (CFE) muerto y otro más lesionado dejó una explosión en la subestación Modelo localizada al norponiente de esta capital, informaron corporaciones de auxilio.
El incidente se registró cuando trabajadores realizaban ayer una reparación en infraestructura de la subestación localizada en la colonia Valle Verde, sobre la avenida Lincoln. Paramédicos de la Cruz Verde y personal de Protección Civil locales acudieron al sitio a brindar auxilio, mientras elementos de Fuerza Civil resguardaban el sitio.
Se indicó que el accidente derivó al zafarse una cuchilla, la cual "hizo tierra" y generó la descarga, y su estruendo generó alarma entre vecinos del sector.
