Cerca de 50 migrantes han denunciado a la empresa "Chamba México" por el delito de fraude, luego de que les prometiera conseguirles trabajo en el extranjero de forma engañosa, señalan los afectados.
La empresa, que se mostró como una agencia de colocación de empleos en Estados Unidos y Canadá, operaba en Veracruz, Monterrey, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, y Puebla.
A las personas que acudían a solicitar sus servicios les eran pedidos su pasaporte y que realizaran dos pagos que sumaban un pago total de 7 mil pesos, esto a cambio de conseguirles un empleo legal en el extranjero. Algunas ocasiones les era solicitado más dinero para requisitos como análisis clínicos.
Al momento de acudir a la empresa, con la esperanza de tener sus documentos en regla para ingresar de forma legal a Estados Unidos o Canadá, quienes realizaron el supuesto trámite se encontraron con que esta se encontraba cerrada y que únicamente los había estafado.
Los afectados, tanto mexicanos como algunos migrantes centroamericanos, han interpuesto denuncias contra la empresa ante el Ministerio Público, al momento van 50 interpuestas, pero se estima que podrían superar las quinientas.
^AC