Abandonada. La casa que era ocupada por la empresa 'Chamba México' en Gómez Palacio ya está sola y en la puerta principal hay una cartulina en la que anuncian la cancelación de los viajes.
Al igual que en Torreón y en otras ciudades de la República, en Gómez Palacio la empresa de colocación "Chamba México" también defraudó a varias personas.
Saúl Rivera Martínez, vicefiscal de la zona 1 en La Laguna, dijo que hasta el momento se han recibido 30 denuncias en contra de la empresa.
Informantes de la dependencia estatal dijeron que hasta el momento ningún representante de la empresa ha acudido a la Vicefiscalía para rendir su declaración.
Se explicó que ya se inició con integración de las indagatorias en contra de quien resulte responsable y contra la misma empresa.
CERRADO
Los informantes de la Fiscalía dijeron que el local donde se encontraba la empresa, Guanajuato 383 esquina con Coahuila de la colonia Santa Teresa, ya está abandonado; en el exterior no hay ningún anuncio de la misma.
Sólo está una cartulina pegada en la puerta principal que dice : "Aviso Urgente. Por causas de fuerza mayor ajenas a mí se suspenden por el momento las salidas informadas por Monterrey"; luego se enlistan varios números y una dirección de aquella ciudad para dar informes sobre la situación.
Por espacio de casi dos meses el inmueble fue ocupado por la empresa reclutadora, a donde acudieron varias personas que tenían las ilusiones de viajar a los Estados Unidos o Canadá para conseguir trabajo.
El encargado del lugar, quien está plenamente identificado por los afectados pero las autoridades omitieron su nombre, era quien se encargaba del reclutamiento de la gente interesada en viajar al extranjero para trabajar.
En algunas de las denuncias los afectados explicaron cómo es que fueron embaucados por el reclutador y el personal a su cargo para entregarles sus documentos oficiales y depositar los siete mil pesos en los bancos.
DOS DELITOS
De acuerdo al Código Penal vigente en el estado de Durango, los delitos que se le imputan a la empresa y sus empleados es fraude y exacción fraudulenta.
El primero por engañar a la gente con la intención de obtener un lucro en su favor.
Y el segundo por utilizar una institución de gobierno, en este caso Relaciones Exteriores, para cumplir su cometido.
Según se conoció, la averiguación ya se integra por estas dos líneas a fin de establecer la sanción legal en contra de la empresa.
SIGUEN LAS DENUNCIAS
Los voceros de la Fiscalía explicaron que aún se esperan más denuncias en contra de la empresa "Chamba México", por lo que se tiene ya personal especializado en Delitos Patrimoniales para la integración de la averiguación en contra de la misma empresa.
Ya no aparece nadie
La empresa "Chamba México" fue denunciada en diferentes estados de la República por defraudar a un gran número de personas que tenían la intención de viajar a Estados Unidos y Canadá para trabajar.
⇒ El domingo 31 de marzo se citó a todas las personas que contrataron el servicio de la empresa en las oficinas de cada ciudad para viajar; pero ya nadie les cumplió el contrato.
⇒ A partir del lunes primero de abril, los afectados empezaron a denunciar los hechos en las diferentes Procuradurías.