Líder. Imagen de archivo (20/01/01) del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', durante su presentacion en el penal de alta seguridad de La Palma, del estado de México.
Autoridades de Estados Unidos lograron desmantelar una red de narcotráfico tejida entre la mafia canadiense, pandillas de motociclistas y el cártel mexicano de Sinaloa que introdujo a la ciudad de Nueva York casi mil millones de dólares de marihuana en la última década.
La compleja red de distribución hacia la Gran Manzana era liderada por el franco-canadiense Jimmy Cournoyer, quien llevaba un estilo de vida "jet-set" con una novia supermodelo y fiestas a las que alguna vez asistieron celebridades como Leonardo DiCaprio.
Una investigación de cinco años efectuada por la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos) y la Policía de Québec, Canadá, reveló que la operación se especializaba en cultivar y distribuir una variante muy potente de marihuana hidropónica sembrada en Columbia Británica.
Según el diario "New York Post", que da cuenta de la investigación basado en documentos de la Corte, la marihuana era transportada en camionetas y casas móviles a todo Canadá con la ayuda de una pandilla de motociclistas denominada "Hells Angels". Luego, la mafia de Montreal y el grupo motorizado traficaban la droga de Québec hacia el norte de Nueva York.
La participación del crimen organizado mexicano venía posteriormente. La acusación señala que los millones de dólares generados por la venta de marihuana eran eventualmente usados para comprar cocaína a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y posteriormente con la venta de la cocaína se refinanciaba la operación de marihuana.
Los cargamentos de cocaína comprada a "El Chapo" eran traficados hasta Canadá, donde era revendida. Parte de estas ganancias se destinaban a la red de tráfico que introducía la marihuana a la Gran Manzana, reveló el "New York Post".
"Los narcóticos ilegales distribuidos por miembros de esta empresa criminal tenían un valor estimado de más de mil millones de dólares, hablando de manera conservadora", escribió el fiscal Steven Tiscione en documentos de la corte.
Jimmy Cournoyer fue detenido la primavera pasada mientras descendía de un avión en la ciudad turística de Cancún, debido a que estaba boletinado por las autoridades estadounidenses.
Luego de tres intentos, las autoridades mexicanas lograron ponerlo en un vuelo de regreso a Canadá con conexión en el aeropuerto de Houston. Cuando su vuelo aterrizó en suelo norteamericano, elementos de la DEA lograron detenerlo y hoy enfrenta un juicio por narcotráfico en Nueva York.