En febrero del 2012 en San Antonio, Texas, el sinaloense batalló mucho para dar el peso y se le vio con mal aspecto. (Foto Ramón Sotomayor)
Julio César Chávez Jr sabe que esta vez no tendrá escapatoria. Habrá de realizarse los exámenes antidoping previo y después del duelo ante Marco Antonio "Veneno" Rubio, programado para noviembre, siempre y cuando ambos ganen sus respectivos combates programados.
Es un requisito que estará detallado en el contrato que firme para septiembre, bajo la lupa del CMB y de la comisión donde se verifique la contienda, así como de los medios de comunicación.
"Haré lo que el Consejo Mundial nos diga", mencionó Chávez Carrasco, quien se entrena en su natal Culiacán, Sinaloa, para su duelo del sábado 7 de septiembre ante el norteamericano Brian Vera.
Y es que los antecedentes de Chávez Carrasco no son para menos. En un lapso de tres años no aprobó en par de ocasiones los controles antidopaje aplicados por la Comisión Atlética de Nevada, por lo que fue suspendido y multado.
Primero, en noviembre del 2009 en Las Vegas dio positivo por una sustancia diurética llamada Furosemida, previo a su pelea ante Troy Rowland.
Luego en septiembre del año pasado en la misma ciudad dio positivo por mariguana, tras su primera derrota como profesional ante el argentino Sergio "Maravilla" Martínez.
Cuando enfrentó al "Veneno" Rubio en febrero del 2012 en San Antonio, inexplicablemente ni el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ni la Comisión Atlética de Texas les aplicaron a ambos púgiles, pruebas antidopaje.
En aquella ocasión, el sinaloense batalló para dar las 160 libras (72.575 kilogramos), al grado de verse demacrado en la ceremonia de pesaje. En la pelea se vio muy recuperado, sacándole ventaja incluso de 10 kilogramos al lagunero.
Tres semanas antes de esa confrontación, el "Hijo de la Leyenda" fue detenido por las autoridades en California, al manejar en estado de ebriedad y de intoxicación a altas horas de la madrugada. La acusación de sustancias prohibidas, fantasmalmente no aparecieron en el expediente.
Chávez Jr demeritó a Marco Antonio, pero también mostró cautela: "Si el CMB cree que Rubio se merece otra pelea por el campeonato, está bien. Estoy listo para el que sea, así que si Rubio es el que está enfrente, a Rubio le voy a ganar y será con más facilidad".
No quería enfrentar al Veneno
Chávez tiene sus reservas para la segunda parte.
■ Dijo que no está seguro de que le convenga pelear con Rubio de nuevo, pero se sujeta a la orden del Consejo Mundial.
■ Agregó que el ‘Veneno’ es muy cauteloso en el ring, por lo que espera que
en la revancha el lagunero quiera ganar y hacer una mucho mejor pelea.
■ Trabaja con Vladimir Baldenebro y con Alex Ariza.