Ayer jueves se anunció la decisión de embalsamar el cadáver del fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, sin embargo, éste se mostró contrario a la exhibición de cuerpos humanos conservados cuando la exposición "Bodies Revealed", formada por cadáveres tratados con polímeros, llegó a Caracas en 2009.
Según se aprecia en un video que circula por la red, Chávez afirmó respecto a la polémica exposición que "si es verdad que eso son cuerpos humanos, aquí estamos en presencia de una cosa macabra". El mandatario se preguntaba de quiénes eran esos cadáveres y por qué "estaban insepultos" ya que, aunque se les hubiera aplicado polímeros para la conservación, seguían siendo cuerpos humanos.
Para Chávez había una clara diferencia entre que las personas donaran sus cadáveres a universidades, como los promotores afirmaron y que "por el mundo exhibiendo" los cuerpos "destrozados y rehechos". "La gente paga para ir a ver un cadáver. ¿Dónde está el respeto al ser humano?", declaraba Chávez. Según su opinión, la exposición "Bodies Revealed" era "un signo muy evidente de la inmensa descomposición moral que sacude este planeta".
Las redes sociales se han hecho eco de estas declaraciones tras anunciar el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que el cuerpo de Hugo Chávez "será embalsamado para que se quede expuesto eternamente en el Museo de la Revolución".