Una vez más quedó demostrado quién tiene el músculo en el futbol mexicano, y quien lo posee hace lo que quiere, con democracia, sin democracia, con autoritarismo, sin autoritarismo, como sea, como le venga en gana.
El partido Pumas-América estaba programado para jugarse en domingo y resulta que por la CNTE el partido tenía un problema porque chocaba con el Informe presidencial (que es importante para la política del país) y el partido se cambia al lunes por la noche para tener elementos de seguridad que protejan ambos eventos.
El América ha montado un escándalo. Y solamente en la lista de "Chepo" de la Torre ha convocado a dos jugadores: al "Maza" Rodríguez, que quizá no juegue; y a Raúl Jiménez, que quizá juegue muy poco tiempo porque están Oribe, "Chicharito", Reyna y Giovani en la delantera; y atrás están Moreno, Reyes, Mier, Torres Nilo y Salcido.
Me parece que el escándalo fue demasiado. Que pierdan a Aquivaldo Mosquera, lo sabían de antemano, y Mina es suplente en Ecuador y tampoco es un jugador fundamental e importante en América.
El América está jugando en la Concacaf y en la Liga, va en primer lugar, debe dos partidos, se le acumulan en el calendario, pero cuando un equipo quiere ganar todo, quedarse con todo y ser mejor en todo, por todo y a como dé lugar, pues hace los cambios que le interesan y que, lamentablemente, acaban o menoscaban la autoridad de "Chepo" de la Torre.
Porque al "Chepo" después de lo sucedido en la Copa Oro y la reunión faraónica con Justino Compeán, pues resulta que su autoridad ha sido pisada. Le cambiaron el estilo, le impusieron naturalizados, le dijeron que jugara más ofensivo, que saliera a ganar siempre, y hoy con tanto escándalo para enfrentar a Honduras y Estados Unidos solamente llama a dos jugadores del equipo americanista.
Ahora es la oportunidad de que Pumas le demuestre que con titulares o sin algunos titulares, Pumas le puede ganar al América, y debe ganarle, y debe obligarse a ganarle, ya lo sabe que no le conviene perder ante América, llámese domingo, lunes, martes, el día que quiera, tiene que enfrentar con todo al América; si no, Torres Servín tendrá que poner su cabeza en la guillotina, no le queda otra.
Por lo demás, la lista no tiene ninguna sorpresa. Son los mismos jugadores que enfrentaron a Costa de Marfil, que estuvieron bastante bien, y que tendrán que enfrentar a un Honduras que viene a defenderse con todo atrás, y después ir a jugar a Estados Unidos en Columbus, Ohio, en un partido complicado, contra una selección que tiene racha de 12 partidos sin perder.
Estamos en camino, una vez más, en la eliminatoria mundialista, a ver qué pasa.
jrfernandez@reforma.com