Los directivos del futbol mexicano se reunirán este lunes para decidir la continuidad de José Manuel 'Chepo' de la Torre. (Jam Media)
Agencias
México, DF.- José Manuel de la Torre ama la perfección, cuida todos los detalles, pero le faltó mirarse en el espejo de un ídolo que se fue del Tricolor por fracasar en una competencia que, teóricamente, no le correspondía dirigir: Hugo Sánchez.
Los altos mandos del futbol mexicano se reunirán mañana para decidir el futuro del Chepo, quien se encuentra en el patíbulo después de no alcanzar la final en la Copa Oro.
Es cierto que los grises resultados de la Selección Mexicana abarcan todo el 2013 (cinco victorias, ocho igualadas y cuatro derrotas), pero ser eliminado por Panamá, en las semifinales del torneo regional, parece haber provocado que los directivos aprieten el botón de pánico.
Debido a la cercanía entre las Copas Confederaciones y Oro, se había contemplado la posibilidad de que De la Torre y su primo Eduardo se encargaran del grupo que jugó en el Mini Mundial, en tanto que Luis Fernando Tena y Salvador Reyes Jr trabajarían con los futbolistas elegidos para el certamen de la Concacaf, escenario muy parecido al de hace dos años, cuando el "Flaco" encabezó el proceso que terminó con la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
La diferencia estribaba en que, ahora, no se trataba del representativo mayor y el Sub-23. Ambos equipos compitieron como selección absoluta, por lo que De la Torre dirigió a ambos, pese a que Reyes se encargó del plantel alternativo, mientras el Tricolor disputaba el principal ensayo de cara a la Copa del Mundo Brasil 2014.
Hace poco más de un lustro, el "Pentapichichi" fue cesado de la dirección técnica nacional tras haber fracasado en el selectivo rumbo a Beijing 2008, competencia que no suele ser afrontada por el máximo responsable del banquillo tricolor.
De la más reciente media docena de Preolímpicos, sólo dos han sido enfrentados por el entrenador principal. El otro fue rumbo a Atenas 2004, con el argentino Ricardo Antonio La Volpe.
En aquel certamen, la selección mexicana fue eliminada en la ronda grupal.
Lo ideal es que no dirigiera aquel selectivo, como ahora De la Torre una Copa Oro que no se jugó con los mejores futbolistas mexicanos, quienes tampoco cumplieron la meta de trascender en Brasil.
El "Chepo" viajó a Estados Unidos con la presión generada por el irregular paso en el hexagonal final rumbo a Brasil 2014 y el fracaso en la Confederaciones. Otra caída podría ser catastrófica... Y nunca se vio en el espejo de Sánchez.