“Chiapas no es solamente el centro geográfico del proyecto Mesoamérica sino también su corazón” aseguró el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet.
Al encabezar hoy la ceremonia de inauguración del primer ciclo de conferencias “Hablemos de logística internacional y comercio exterior en la Frontera Sur”, el funcionario dio a conocer que es la puerta al mercado de Centroamérica y Sudamérica, con un potencial de más de 50 millones de consumidores.
Afirmó que con las acciones emprendidas por el gobernador Manuel Velasco Coello, este año el estado ya se ubica en los primeros lugares en producción de ganado y en el sector avícola.
Ante cientos de estudiantes universitarios y especialistas en comercio internacional, que se dieron cita en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados (CEA), afirmó que la entidad, donde vive el 4.3 por ciento de la población total de México, cuenta con la mayor diversidad de microclimas del país.
Hizo énfasis que Chiapas tiene una excelente conectividad e infraestructura para los negocios, como son autopistas y carreteras, diversos aeropuertos y el Puerto Chiapas, que conecta con los mercados del pacífico, a través del sistema logístico multimodal.
Además la entidad cuenta con un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), un parque Industrial (FIDEPORTA), servicio ferroviario, así como varios cruces fronterizos internacionales, indicó.
Acompañado de diplomáticos centroamericanos, líderes empresariales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Zamora Morlet afirmó que Chiapas ascendió a 1.9 millones de trabajadores, principalmente en actividades agropecuarias, lo cual representa el 11.3 por ciento respecto al personal ocupado en ese sector a nivel nacional.
En este contexto destacó el hecho de que el Producto Interno Bruto (PIB) del Estado fue de cerca de 261 mil millones de pesos, con lo que aportó 1.9 por ciento al nacional.
En tanto que las actividades terciarias, entre las que se encuentran los servicios inmobiliarios y el comercio, aportaron 62 por ciento al PIB estatal, mencionó el funcionario.
En el evento, organizado por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), hizo énfasis en la región Soconusco –en la que converge el istmo, la costa, parte de la sierra y la frontera sur del estado- de la que dijo dispone de importante infraestructura logística que detona el desarrollo de Chiapas.
En el acto se dio a conocer que la Unach impulsa ese tipo de eventos para formar profesionales altamente competitivos, con conocimientos, habilidades, actitudes gerenciales y ejecutivas, capaces de manejar las variables que influyen en la dirección cambiante de los mercados internacionales y resolver operaciones de comercio exterior en forma eficaz y competitiva.