Investigadores de Estados Unidos demostraron que los chimpancés poseen un sentido de justicia que hasta ahora se creía sólo el ser humano tenía.
Investigadores de Estados Unidos demostraron que los chimpancés poseen un sentido de justicia que hasta ahora se creía sólo el ser humano tenía.
Los científicos realizaron un juego de ultimátum para poner en práctica su hipótesis y determinar la sensibilidad a la distribución de la recompensa entre dos personas en las que ambas estén de acuerdo con la gratificación.
Según explica el autor principal del artículo, Proctor Darby, los seres humanos llegan a ofrecer porciones generosas a sus socios depende de la participación de éste en la elaboración de una tarea.
Para comparar los datos de los chimpancés, el experimento también se realizó con niños de entre 2 y 7 años. El juego consistió en que uno de los participantes elegía entre dos fichas de diferentes colores, con o sin la colaboración de una pareja, estas fichas podían ser intercambiadas por recompensas.
A un grupo, tanto de niños como de chimpancés, se le dio la misma recompensa a los dos jugadores, y en otro se favorecía a la persona que hacía la elección aunque se perjudicara a su compañero.
Los resultados demostraron que si la cooperación de la pareja era necesaria, tanto niños como primates, dividían la recompensa en parte iguales. Pero si el compañero no ayudaba los participantes seleccionaban la opción egoísta y no compartían el premio.
Se cree que los chimpancés tienden a distribuir en partes iguales las recompensas para aprovechar los beneficios de trabajar en conjunto.