Defensa. El abogado y disidente Teng Biao, dijo que las autoridades chinas ocultan desde hace más de un año la muerte de otro escritor, Nurmemet Yasin.
Grupos de derechos humanos y asociaciones de la etnia uigur en el exilio pidieron ayer al Gobierno comunista chino que confirme los rumores sobre la muerte de un reconocido escritor uigur en una prisión de China y detenga la práctica de encarcelar a presos de conciencia.
Otro famoso intelectual chino, el abogado y disidente Teng Biao, señaló esta semana que las autoridades del país asiático ocultan desde hace más de un año la muerte de ese escritor, Nurmemet Yasin, nacido en 1974 y quien según el activista murió en 2011 de una paliza en la cárcel.
Tras esta denuncia, Amnistía Internacional (AI) pidió a Beijing que facilite información sobre Yasin, quien en 2005 fue visitado en la cárcel por el entonces relator de las Naciones Unidas para la Tortura, Manfred Nowak, a quien contó que sufría malos tratos.
"Si se confirma, la muerte de este joven escritor en prisión es una vergonzosa muestra de la noción de justicia de China", señaló en un comunicado la subdirectora de AI para Asia-Pacífico, Catherine Baber.