Chipre y sus acreedores internacionales llegaron a un acuerdo sobre los elementos clave para obtener un préstamo por 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares), manifestó a los medios de comunicación un diplomático europeo.
El funcionario de la Unión Europea indicó el lunes temprano que el segundo banco chipriota más grande, Laiki, será reestructurado y los ahorradores con más de 100 mil euros invertidos tendrán que asumir pérdidas.
El diplomático habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a dar información a la espera del anuncio oficial. Tampoco dijo con qué porcentaje se gravarán las cuentas de los depositantes.
La fuente agregó que el acuerdo entre Chipre, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea necesita todavía la autorización de los 17 ministros de finanzas de la eurozona.
Chipre tenía que encontrar una solución para el lunes, de lo contrario podría irse a la quiebra.
La solución podría ser vital no solamente para la isla. Si quiebran Chipre o sus bancos, las autoridades temen que la falta de confianza podría extenderse a otros países de la eurozona, aumentando el interés de sus bonos soberanos y la fuga de capitales.