'Se van o se mueren', 'Lárgate Vergara', entre otros mensajes que fueron exhibidos en las tribunas del Estadio Omnilife. (Twitter)
Es apenas la segunda victoria del Apertura 2013 para Chivas. Una campaña mediocre. El riesgo de la tabla porcentual cada vez más cerca. El 1-0 sobre Pumas no es suficiente para olvidar. La afición explota cerca del minuto 90. Las mantas son una amenaza clara. "Se van o mueren", "Antes del descenso conocerían el panteón", se puede leer en la tribuna oriente.
Guadalajara está cada vez más cerca del descenso. Tiene dos semestres sin calificar a la Liguilla. Un club con pasado grande y presente chico. Los seguidores no pueden más. Exigen, a su manera, soluciones a este pésimo andar de un plantel que arrastra el prestigio de la institución. Es el triste epílogo de una campaña para el olvido.
En un duelo de grandes, se esperan acciones sorprendentes dentro del terreno de juego. Pero la primera de ellas se da fuera de él. Juan Carlos Ortega, técnico del Rebaño Sagrado, toma por fin valor para sacudir un poco a su plantel. Luis Ernesto Michel va a la banca. Su lugar en el arco lo ocupa el campeón olímpico Antonio Rodríguez.
Misma suerte corre Néstor Vidrio, quien luego de varios errores individuales en los últimos partidos es suplente frente a la UNAM, que tiene 31 años sin vencer al conjunto tapatío en su casa. En su puesto, el estratega coloca a Patricio Araujo, habitual mediocampista de contención que no desconoce la posición, pues ahí fue campeón del mundo Sub-17 en 2005.
El atrevimiento del entrenador rojiblanco es plausible salvo por una cosa: para Chivas y probablemente para él mismo, ya es demasiado tarde. Guadalajara sólo pelea por evitar la vergüenza de terminar el Apertura 2013 sotanero y al estratega parece que no le queda demasiado futuro en la banca de este club.
Los movimientos ofrecen cierto resultado, pues el Rebaño Sagrado se planta mejor en retaguardia, un poco por el orden que "Pato" imprime y un tanto más por la displicencia universitaria al momento de atacar. Javier Cortés intenta a balón parado, al 7', pero "Toño" Rodríguez vuela para enviar a tiro de esquina.
Guadalajara, que no ha hecho gran cosa en los primeros minutos, tiene un golpe de suerte. Abraham Coronado, por el costado, intenta un disparo raso que sale a los pies de Aldo de Nigris. El control del delantero no es bueno. La redonda sale elevada, dentro del área. Efraín Velarde no puede despejar. Rafael Márquez Lugo aparece para mandarla a las redes. Gol del Guadalajara, al 12'.
Y si Chivas es un caso preocupante, Pumas no se queda atrás. Por algo son dos de los peores equipos en la actual campaña. La UNAM tiene muy poca capacidad de respuesta cuando se ve abajo en el marcador. Los disparos lejanos de Javier Cortés (17' y 20') no son suficientes. Y cuando Luis García entra al área con una pelota filtrada (31'), el arquero local se recuesta a sus pies para apagar el peligro.
El Rebaño Sagrado genera a cuentagotas. Durante la primera parte, sólo Aldo de Nigris se planta frente al arco pero su potente disparo es rechazado por Alejandro Palacios, que salva a Pumas con un vuelo efectivo, al 41'.
Para el complemento, se espera una reacción importante por parte de los visitantes. No es así. Este es un puma sin garras.
Siguen trabajando
Después de derrotar 1-0 a Pumas, el estratega de Chivas de Guadalajara, Juan Carlos Ortega, subrayó que sus pupilos trabajaron bien durante los 90 minutos, para adjudicarse los tres puntos.
En rueda de prensa añadió que "sumar tres unidades es importante al término del torneo, no quedamos satisfechos, pero sí hay un reto, ya que las victorias necesitan ser una constante".
"Nunca fue una necesidad o urgencia profesional los triunfos, ya que todo es en función del accionar del equipo, debemos tener ecuanimidad, respeto con lo que hacen los jugadores dentro de la cancha, pero sí contento por este triunfo".
Puntualizó que Guadalajara tiene que desplegar un futbol "que merezca los aplausos de los aficionados y en eso trabajamos, para dar satisfacciones a nuestros seguidores durante la próxima temporada".
PUNTOS
Suman las Chivas y ya no son penúltimos de la tabla general del torneo Apertura 2013.