Protestas. Manifestantes se enfrentan a miembros de la guardia civil metropolitana durante una protesta contra el aumento de la tarifa de autobús que aprobó el Gobierno de Brasil.
Manifestantes que rodeaban la alcaldía de la ciudad más grande de Brasil chocaron con la Policía cuando un grupo pequeño intentó forzar la entrada al edificio.
La televisora GloboNews mostró escenas de los manifestantes que alzaban barreras metálicas para romper ventanas y puertas. GloboNews dijo que el alcalde Fernando Haddad no se encontraba en la sede municipal.
La protesta de ayer martes fue la sexta manifestación multitudinaria en Sao Paulo desde la semana pasada.
Un aumento de 10 centavos en las tarifas del transporte público fue el detonador de las protestas, que se han extendido a todo Brasil para abarcar quejas por los malos servicios públicos, los elevados impuestos y la corrupción.
ENVIARÁN TROPAS DE LA FUERZA NACIONAL
El Gobierno brasileño informó que enviará tropas de la Fuerza Nacional de Seguridad a cinco de las ciudades que son sede de la Copa Confederaciones para reforzar el orden público, en medio de las protestas que vienen sacudiendo al país desde la semana pasada.
El Ministerio de Justicia informó en un comunicado que los refuerzos policiales serán enviados a los estados que los solicitaron y que el tiempo de permanencia de las tropas dependerá de lo que decida cada gobierno regional.
Según el comunicado, los refuerzos fueron requeridos por los gobiernos regionales de Río de Janeiro, Minas Gerais, Bahía, Ceará y el distrito federal de Brasilia.
Las capitales de estos estados (Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Fortaleza y Brasilia) son cinco de las seis sedes de la Copa Confederaciones. La única sede que no solicitó refuerzos fue Recife.
La Fuerza Nacional de Seguridad, vinculada al Ministerio de Justicia, es un grupo de policías de élite de todo el país entrenado para realizar operaciones especiales en ciudades con brotes de violencia o en regiones de conflicto o para reforzar la seguridad en estados que lo soliciten.
El Ministerio de Justicia informó que el envío de refuerzos estaba previsto antes de las protestas, pero no aclaró por qué las tropas tan sólo serán enviadas cuatro días después de iniciado el torneo.
Pese a que el Ministerio negó una relación entre el envío de tropas y las protestas, el gobernador de Minas Gerais, Antonio Anastasia, admitió la víspera que pidió refuerzos policiales para ayudar a contener los incidentes violentos que se han registrado en algunas manifestaciones.
AUMENTO DE TARIFAS
Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de las tarifas de transporte público, pero terminaron extendiéndose a otras ciudades y revelando un descontento social oculto en todo Brasil.
'Han enviado un mensaje directo'
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que "la voz de la calle tiene que ser escuchada" al aludir por primera vez a las protestas que sacuden al país desde la semana pasada y que se repitieron ayer martes en Sao Paulo, con unos 50 mil manifestantes y algunos incidentes violentos.
La jefa de Estado aseguró en una ceremonia oficial en la Presidencia que las multitudes que han salido a protestar en diferentes ciudades del país para exigir mejores servicios han "enviado un mensaje directo a los gobernantes".
Y se dijo atenta a escuchar las reivindicaciones de movilizaciones que "superan los mecanismos tradicionales de las instituciones, partidos políticos o sindicatos".