Arresto. Mientras un tribunl egipcio ordenó liberar de manera provisional a Hosni Mubarak, el primer ministro Hazem al Beblaui emitió un decreto para su arresto domiciliario.
Un tribunal egipcio ordenó liberar de forma provisional al expresidente Hosni Mubarak por un caso de corrupción, aparentemente el último escollo que le separaba de salir de prisión, una decisión que arroja más leña a la crisis en el país.
Fuentes judiciales explicaron a la agencia estatal de noticias Mena que la decisión judicial es definitiva e inapelable, descartando así un recurso de la fiscalía.
Pero el primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, en su calidad de vicegobernador militar, emitió un decreto para que Mubarak sea puesto bajo arresto domiciliario "en el marco del estado de emergencia" que rige en el país a raíz de la última ola de violencia.
Sin embargo, un portavoz del Ministerio del Interior confirmó que Mubarak todavía no ha salido de la prisión cairota de Tora y que los servicios penitenciarios están a la espera de una orden de la fiscalía para permitir su marcha.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos del norte de El Cairo consideró que Mubarak debe ser excarcelado, puesto que ha superado el plazo máximo para seguir en prisión preventiva en la última causa por la que no había recibido todavía una orden de libertad provisional.
Esa instancia judicial aceptó así el recurso de la defensa de Mubarak en el proceso abierto contra él por haber supuestamente recibido regalos valorados en millones de libras egipcias de parte del conglomerado de instituciones periodísticas estatales Al Ahram.
Sin embargo, pese a su inminente salida de la prisión de Tora, Mubarak debe ser todavía juzgado en todos los procesos que se halla inculpado, un total de cuatro.
La próxima sesión de uno de ellos, en el que está acusado por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011 que lo derrocó, se celebrará el domingo 25 de agosto. Además, el "Faraón" se enfrenta a otra causa por el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar sus mansiones particulares y a otra, junto a sus dos hijos y el empresario fugado Husein Salem, por enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos vinculados con la venta de gas a Israel.
Estas causas abiertas impiden a Mubarak viajar fuera de Egipto, dijeron a la agencia estatal fuentes de la fiscalía.
Pese a que no se han producido todavía muchas reacciones por la confusión generada en torno a la noticia, el grupo juvenil Tamarrud -instigador de las protestas previas al golpe de estado que depuso en julio al presidente Mohamed Mursi- ya ha rechazado la puesta en libertad provisional de Mubarak.