Pugna. José González Morfín.
La propuesta de abrir a la militancia la elección del próximo dirigente nacional del PAN polarizó a distintos personajes claves del panismo.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín advirtió de los riesgos que implicaría una decisión así; en tanto, el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks y el presidente del Senado, Ernesto Cordero mostraron disposición para que los panistas elijan -por voto directo- al próximo líder nacional blanquiazul.
Hoy sábado, más de 10 mil panistas del país buscan concretar su reforma de estatutos después de la debacle electoral de 2012 y para ello acudirán a la continuación de la 17 Asamblea Nacional, donde una de las principales definiciones es el método para elegir al sucesor del presidente albiazul, Gustavo Madero.
González Morfín aseguró que respeta la decisión que ya tomaron los delegados en el inicio de la 17 Asamblea Nacional de elegir a su dirigente de manera directa, pero alertó que una elección así podría traer muchos riesgos, por lo costosa y al colocar muchos centros de votación en todo país significaría muchos problemas, lo que provocaría muchas impugnaciones.
"Sería una experiencia nueva en el PAN, tendríamos que hacer un esfuerzo por hacerlo bien y que no vaya a terminar como luego terminaban estas elecciones abiertas en otros partidos, pero si esa es la decisión de la Asamblea, que así sea y tendremos que cuidar el proceso para que salga bien".
Aseguró que prefería que esta facultad se mantuviera en el Consejo Nacional, pues es un órgano bien representado por todos los estados, al grado que desde un municipio podía salir un consejero.
Romero Hicks, quien ya manifestó la intención de suceder a Madero Muñoz, aceptó la decisión de los delegados el pasado 16 de marzo y dijo que la Asamblea ya lo determinó y este punto ya no está a discusión.