'Chocan' por Los Templarios
La reunión de presuntos integrantes del grupo delictivo michoacano "Los Templarios" con legisladores en el Senado de la República, confrontó a las bancadas del PRI y PAN. Ayer miércoles, el presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), adelantó que no restringirán el acceso a las instalaciones de la Cámara Alta ante las versiones de que miembros de Los Templarios lograron ingresar el pasado 17 de octubre.
Consideró necesario que la senadora Luisa María Calderón (PAN), hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, acuda al Ministerio Público a denunciar este hecho y ofrezca pruebas al respecto.
Tras señalar que sin pruebas los señalamientos sólo son "sospechas", dijo que restringir el ingreso al recinto atenta contra los derechos humanos y es antidemocrático.
Consideró que no existe responsabilidad del Senado de la República, pues no cuentan con la información necesaria para identificarlos. Explicó que tienen la obligación de recibir a la gente y escuchar sus demandas, y ejemplificó que de septiembre a la fecha han atendido a más de 29 mil personas.
"Yo más bien le preguntaría a la senadora o senador, que sí conoce los nombres, que dice sí conocer, que le dé vista al Ministerio Público, que manifieste lo que a su derecho convenga con respecto a este hecho delictivo y que el MP pueda accionar", refirió el legislador.
La senadora Calderón reiteró su denuncia, al explicar que los nombres "le sonaron", y dio un nuevo dato: que el director del Conalep del municipio de Apatzingán también es "Caballero Templario".
En el homenaje póstumo al alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, frente a la sede de la Cámara Alta, detalló que al inicio de la reunión del 17 de octubre ya tenía sospechas de que eran mandados por "Los Caballeros Templarios", por eso pidió al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad (PRI), no recibirlos.
"Uno de ellos se dirigió al senador Fayad y le dijo: 'Es que desde que el presidente [Felipe] Calderón nos declaró la guerra…'. Yo volteé y dije: '¡Ay, Dios!'", comentó.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, informó que ante las sospechas pidieron al senador Fayad que reportara el hecho a la Secretaría de Gobernación, pero dijo desconocer si lo hizo.
Admitió que hubo desconcierto cuando se les notificó de dicha presencia. "Lo primero fue una reacción de sorpresa: ¿y qué fregados hacen aquí adentro y por qué los dejan manifestarse aquí afuera?".
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, dijo que debió ser la senadora Calderón la que denuncie, y rechazó que el Senado esté infiltrado por el crimen. Dijo desconocer si Fayad denunció ante la Secretaría de Gobernación.
A la pregunta sobre por qué no denunció, indicó que nadie le aseguraba que era real esta información.
Tras pronunciarse por que se investiguen estos hechos, coincidió en que están en una situación vulnerable, y vio positivo reforzar los filtros de seguridad.
"¿Y quién me aseguraba que estaban y que era real? El que lo confirmó debió haberlo hecho. Si ahorita me dicen que hay gente perversa en el Senado, ni modo que yo esté trayendo a la Procuraduría o a la Secretaría de Gobernación en cada uno de estos casos.
"El dicho de la senadora, lo lamento, puede ser real, hubiera ido ella a presentar una denuncia", dijo el priista.