Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

'Chocolates' frenan ventas

IMPORTACIÓN DE AUTOS AFECTA VENTAS DE USADOS

AGENCIA REFORMA

La importación de vehículos provenientes de Estados Unidos, legalizada hace 7 años por un Decreto Presidencial, frena y deteriora cada vez más al mercado de autos usados en el país, afirmó Gerardo Gómez, director de JD Power de México.

Durante un foro, el directivo consideró que las marcas automotrices deben dar importancia para ofrecer productos atractivos para el consumidor de vehículos usados, debido a que existe un nicho de mercado que no se está cubriendo y donde el consumidor buscará la mejor opción para su bolsillo.

"Las armadoras tienen que hacer más labor en conocer cuáles son las necesidades de sus clientes y cuánto están dispuestos a pagar por esas necesidades y si queremos competir en ese mercado, tenemos que ser más eficientes en ese aspecto", señaló Gómez.

En Estados Unidos el mercado de segunda mano representa cuatro veces más la comercialización de vehículos nuevos, por lo que rondará los 45 millones de unidades.

Sin embargo, en México no existe una cifra estimada sobre este mercado. La Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), registró en 2012 la venta de 35 mil unidades entre sus agremiados.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía arroja que a mayo de 2013 circulan en el país alrededor de 23.25 de vehículos.

En el mismo foro, Guillermo Rosales, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que la introducción de alrededor de 6.8 millones de unidades desde que entró en vigor la importación de vehículos usados de Estados Unidos, interrumpe el ciclo comercial natural de los autos en México, debido a que hay una sobreoferta y una competencia desleal pues 90 por ciento de estas importaciones se realiza mediante amparo.

Para Indira Romero, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una de las agravantes en esta problemática es que las leyes que regulan la circulación de automóviles son muy diferentes, pues Estados Unidos y Canadá comparten normatividades similares y muy dispares a las de México.

"Impiden la renovación de la flota vehicular que de por sí es vieja", destacó la especialista.

Este impacto ha afectado también la venta de vehículos nuevos, pues se deberían vender 1.8 millones de autos nuevos al año, y no la mitad, que ahora se vende, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Empujan tres marcas

En junio, Nissan, General Motors y Volkswagen fueron las únicas armadoras que incrementaron la producción de vehículos para el mercado interno, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

GM incrementó 71 por ciento la producción de vehículos; VW, 43.9 por ciento; y Nissan aumentó 8.5 por ciento su producción para el mercado mexicano.

Estas tres marcas dominan las ventas de autos en el mercado mexicano con modelos como el Aveo, el más vendido en todo el país, de GM; el Jetta en dos versiones, de VW; y seis diferentes modelos de Nissan: Versa, Tsuru, Sentra, Tiida, March y Chasis largo.

Como todos estos vehículos se fabrican en territorio mexicano, la producción de estos modelos ha logrado equilibrar la comercialización de autos hechos en México versus los autos importados.

"En junio, las comercialización de unidades de fabricación nacional aumentó 4 puntos porcentuales, mientras que la comercialización de vehículos ligeros importados perdió terreno contra los hechos en México", indicó AMDA.

En junio de 2012, se comercializaron 36 mil 107 vehículos de fabricación nacional, cifra que subió a 41 mil 792 vehículos en junio de este año.

En total, de los 83 mil 713 autos comercializados en el país el mes pasado, 50 por ciento son hechos en México y 50 por ciento son importados.

Nissan Mexicana es la compañía líder en ventas y fabricación de vehículos para el mercado mexicano con seis modelos en la lista de los 10 más vendidos, todos fabricados en el país.

"Tsuru es un ícono que ha vendido más de 1.8 millones de unidades en el país, es producido en la planta de Cuernavaca y tendremos muchas historias por celebrar porque ratificamos que hay Tsuru en México para rato", comentó José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana.

Por su parte, General Motors destacó el papel del Aveo como el auto más vendido en el país, gracias a que ha sabido responder a las necesidades de los clientes que buscan un auto familiar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector Automotriz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 892345

elsiglo.mx