Balazos. El enfrentamiento en Reynosa entre civiles armados y militares dejó un saldo de nueve muertos, entre los que se encuentra un elemento del Ejército.
Nueve muertos, entre ellos un militar, y ocho heridos dejaron dos enfrentamientos registrados en 24 horas en los municipios de San Fernando y Reynosa, en el estado de Tamaulipas.
La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Tamaulipas, confirmó la muerte de un militar y de tres civiles armados durante un enfrentamiento registrado la mañana de ayer miércoles en calles de Reynosa.
El enfrentamiento de tropas del Ejército Mexicano contra civiles armados se registró minutos antes de las nueve de la mañana, por diversas calles de la colonia Ampliación Rodríguez, y culminó en el estacionamiento de la secundaria número 4, Ing. Marte R. Gómez, en la colonia Leal Puente.
Los militares repelieron una agresión a balazos contra los tripulantes de una camioneta Silverado, cuatro puertas, color blanco, blindada, y lograron abatir a tres hombres armados, pero un miembro del Ejército falleció y otro resultó con heridas de gravedad.
Aunque en esos momentos se encontraba en clases el plantel escolar, la dependencia reportó que en esta situación de riesgo no resultó herido ningún civil inocente ni maestros o alumnos.
Victorio Pizano, director del plantel, no quiso hablar sobre la situación. Nervioso y aún temblando por el temor que les dejó la balacera, pedía a sus alumnos mantener la calma y esperar sentados el arribo de sus padres.
Maestros y alumnos aseguraron que "estuvo muy feo", que muchos balazos pegaron en salones de la escuela.
Uno de los maestros narró que al momento de la balacera él estaba a una cuadra de la secundaria y vio cuando los militares chocaron contra la camioneta blanca y empezaron a dispararle.
"Fueron primero casi 10 minutos de balazos, y los soldados no podían hacerle nada a la camioneta. Lo malo es que los disparos iban con trayectoria a la secundaría, y allí había alumnos", narró.
El maestro relató que una camioneta Sandcat del Ejército llegó, se puso frente a la camioneta blanca y le disparó con un arma calibre 50. "Fueron otros 15 minutos de balazos hasta que al fin penetró el blindaje", agregó.
La Sedena aseguró tres armas largas, 38 cargadores, seis granadas, estrellas metálicas para ponchar llantas y fornituras.
Las autoridades confirmaron que el martes pasado, a las 20:15 horas, se registró un enfrentamiento en el ejido Guadalupe Victoria, frente al rancho La Isla, en el municipio de San Fernando.
En ese punto quedaron sobre la maleza los cuerpos sin vida de cinco hombres, todos con múltiples impactos de bala, uno era menor de edad y cuatro de ellos tenían entre 20 a 40 años.
Personal del Ministerio Público aseguró una camioneta Hummer H3, así como cinco armas largas, un lanzagranadas, 28 cargadores, granadas y fornituras.
Medallas
La Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos entregó medallas en grado de "distinguido" al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y al almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina.
Los dos secretarios recibieron las medallas "por sus valores, virtudes y liderazgo en la conducción de sus tropas, para el cumplimiento de sus misiones".