Elección interna. El candidato virtual del Partido Acción Nacional para la presidencia de Torréon, Jesús de León Tello.
A las 9 de la mañana se comienzan a instalar las mesas en el comité municipal del PAN para arrancar a las 10 con la votación donde podría participar un total de mil 924 miembros activos para decidir entre Jorge Zermeño Infante y Jesús de León Tello quien sería su candidato a la alcaldía de Torreón.
Desde temprano se observa una afluencia considerable de panistas. Jorge Zermeño es de los primeros en llegar, acompañado de su esposa y su hijo pequeño. Se forma en la fila de la mesa correspondiente, mientras espera se acercan varias personas a saludarlo. Ve llegar a una mujer mayor y le cede el lugar, la mujer le agradece y los demás, al ver el gesto del aspirante, lo imitan; ella llega a la mesa en segundos.
Originalmente serían 10 las mesas de votación, pero se decidió la noche anterior integrar una más para que aquí quedaran los panistas que están en revisión, en la auditoría que se realiza al padrón del partido. Son 210 miembros activos que enfrentan un proceso de verificación.
Zermeño recibe sus boletas, carga a su hijo y votan juntos en la urna, luego el niño le acompaña mientras deposita las boletas. El aspirante se despide de los representantes de las mesas y, antes de irse, dice que va a pasar su domingo al pendiente de la jornada y que apoyará a sus amigos, que están invitando a la gente a que vaya a votar.
Jesús de León llega a las 11:30 de la mañana de la mano de su esposa. Dice que viene de desayunar unos tacos de barbacoa y que después de votar van a llevar a sus hijos de paseo, para luego esperar en casa los resultados de la contienda interna.
Desde su llegada, le acompaña un grupo considerable de gente que se amontonan a su alrededor y le gritan porras. Pasan de "¡Chuy, Chuy, Chuy!" a "¡Vamos a ganar!" y otras frases mientras todos juntos caminan hasta la mesa. No hubo fila en la mesa que le correspondía y pasa de inmediato. Algunas personas le piden que se tome fotos con ellas. Chuy les agradece el apoyo, les abraza y sonríe.
Juan Antonio García González, presidente de la comisión estatal de elecciones, dice que pueden votar los miembros activos que tienen una antigüedad mayor de 6 meses a la fecha que inició el proceso de precampaña, es decir, al 13 de agosto. Se imprimieron mil 924 boletas para igual número de militantes.
Dice que no se presentaron quejas, pero alrededor de 60 personas no pudieron votar porque la normativa del PAN es muy específica en cuanto a que deben presentar su credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) y ellas llevaban otros documentos como el pasaporte, que no eran válidos de acuerdo a los estatutos de la contienda interna.
Los centros de votación se cierran a las 4 de la tarde para luego proceder al escrutinio de los sufragios. Cierran las puertas del comité y un centenar de militantes espera afuera por los resultados. Conforme se van publicando las cifras de cada mesa, empiezan a sumar, la victoria es de 2 a 1 para Jesús de León.
A las 6 de la tarde llega el virtual candidato y lo reciben con ensordecedoras porras de "¡Sí se pudo, sí se pudo!". Chuy habla de la unidad que se necesita en el partido y que habrá cabida para todos los panistas dentro de su campaña, que deberá ser de altura, para sacar al PRI de Torreón, a lo que sus simpatizantes responden con un "¡Chuy, Chuy, Chuy!".