Confía. El precandidato asegura que saldrá favorecido en el proceso interno de su partido.
Chuy de León asegura que el PAN saldrá fortalecido del proceso interno donde elegirá candidato a la alcaldía de Torreón. Incluso dice que si pierde se unirá a la campaña de Jorge Zermeño, sin embargo, asegura que él ganará, por lo que invitará a al ex embajador a unir sus fuerzas para derrotar al PRI.
Esta es la tercera ocasión que Chuy de León aspira a la alcaldía de Torreón. La primera perdió en la contienda interna del PAN contra José Ángel Pérez, ya como candidato perdió la elección hace cuatro años contra el priista Eduardo Olmos.
¿Chuy, la tercera es la vencida?
Bueno es la segunda contienda constitucional y la tercera si tomamos en cuenta el proceso interno del 2005. Esta es la buena, estoy seguro que vamos a ganar en el proceso interno el 3 de marzo. Ya fui diputado local, diputado federal, fui presidente del PAN en Torreón y como delegado de la SCT hice grandes proyectos para mi región. Estas son las credenciales con la que nos estamos presentando, primero al interior de Acción Nacional. Y no es sólo Chuy de León, porque los problemas que tenemos en nuestra ciudad no son cosa que vaya a resolver una sola persona, viene acompañándome gente que es muy valiosa.
¿Por qué Chuy de León es mejor que Jorge Zermeño?
Ahí está mi trabajo. Los panistas lo están valorando. Tenemos la experiencia, la energía para salir adelante, las propuestas y el equipo de trabajo. Yo pertenezco a un equipo triunfador, que viene haciendo las cosas bien. Han reconocido los panistas que en los momentos difíciles de Acción Nacional cuando nadie quería participar como candidato yo estuve ahí, le dije que sí al partido y que teníamos que ser generosos con el PAN. Fui, competí y puse en alto el nombre de mi partido, remontando enormes diferencias que había. Fuimos sembrando la semilla que hoy estamos recogiendo. Hoy, después de años de trabajo, no sólo de Jesús de León, sino de muchos, dimos a conocer el tema de la deuda (de Coahuila), cuando nadie creía que habíamos detectado un endeudamiento de nuestro estado que al final quedó en 36 mil millones de pesos. Cuando decíamos de los recursos ilimitados con los que estaban haciendo campaña los candidatos del PRI y que obviamente no se justificaban con programas sociales. Hoy el tiempo nos da la razón, no nos equivocamos y que bueno que hicimos frente a este despilfarro de los recursos públicos y que nosotros denunciamos y que hoy nos permite ser muy competitivos. Hoy el PAN tiene la posibilidad de ganar no sólo Torreón, sino también Saltillo, Monclova, los 38 municipios de nuestro estado.
¿Esos son los atributos que te hacen mejor que Zermeño?
Entre muchos más. También las propuestas que estoy seguro que los miembros de mi partido van a valorar. Esto no es cosa de una sola persona, sino de un equipo que vamos a hacer frente a estos grandes retos, pero también es de la sociedad civil.
El jueves en una rueda de prensa con Jorge Zermeño hablaron de unidad, pero en las redes sociales sus seguidores se dan con todo, ¿cómo evitar que el partido se debilite y no haya una ruptura como los ha caracterizado otros años?
Porque la competencia interna en el PAN es real, no es una simulación, es una competencia democrática, hay pasión y puede haber algunos roces, pero va a unirnos el amor a nuestra ciudad para salir adelante. No va haber división, estoy seguro que habrá madurez para aceptar los resultados.
Hablas de madurez y de unidad, imaginemos que pierdes el proceso interno… Ahí voy a estar.
¿Con Zermeño en la campaña?
En la campaña, apoyándolo, porque yo no ando buscando chamba, lo que quiero es que le vaya bien a Torreón y en eso estoy trabajando.
¿Por qué Chuy de León quiere ser alcalde de una ciudad que ocupa los primeros lugares de inseguridad y que al parecer es un Municipio quebrado?
Porque estoy seguro de hacer las cosas bien. Que así en esas condiciones con un elemento le podemos dar la vuelta y es un elemento básico de administración: no nos vamos a robar el dinero como lo han hecho, tenemos que ser transparentes, decir en que nos vamos a gastar cada peso que ingresa al municipio, tenemos que hacer obras que realmente beneficien a la ciudadanía y no obras de relumbrón como la presidencia municipal y una plaza que no es atractivo ni es un elemento a considerar para que lleguen las inversiones, ni nos da mayor seguridad pública, ni han mejorado los servicios públicos por un capricho que yo no sé en que momento perdió la brújula, quien le dijo que necesitamos una nueva presidencia municipal a estas autoridades.
Si ganas te va a tocar inaugurarla
Pero yo no voy a estar ahí metido. Voy a estar en las calles, en las colonias, cercano a los problemas que tiene la gente en el día a día.
¿Si ganas cómo va a ser la relación con el gobernador, Rubén Moreira?
Excelente, ya hemos trabajado juntos. Cuando estuve como delegado de la SCT logramos grandes proyectos para el estado y vamos a tener la madurez para ver por el bien de Torreón. Los dos vamos a gobernar juntos y al final lo que nos va a mover será el ver por el bien de Torreón. Voy a ser muy respetuoso, pero también voy a exigir que se le dé a Torreón el trato que se merece y que se le regrese lo que aporta al estado en obras, infraestructura, coordinarnos con autoridades federales para rescatar espacios públicos y bajar índices delictivos como se hizo en Tijuana y Ciudad Juárez.
¿Qué piensas de Miguel Riquelme?
Miguel Riquelme y Eduardo Olmos son dos piezas de una misma maquinaria que no sirvieron a Torreón.
¿Chuy de León si va a servir a Torreón?
Sin duda alguna.
¿Entonces con Chuy de León "Si hay futuro"?
Ahí están las propuestas, hemos dado muestra de que damos resultados como diputados, local y federal, como delegado de la SCT, como presidente del PAN. Hoy te puedo decir que el haber enfrentado a Humberto Moreira y a Eduardo Olmos con todos los recursos ilimitados, hoy que hemos descubierto como le hacían para ganar elecciones, hoy te puedo decir que tenemos las condiciones para ganar, para que Acción Nacional vuelva a la alcaldía de Torreón, pero sobre todo nos avalan los buenos gobiernos que hemos tenido en nuestra ciudad.
Bueno, la de José Ángel Pérez no les dejó muy buenos dividendos
Revisemos los números. En Simas por ejemplo, en todas las administraciones del PAN trabajaron en números negros. Hoy están en bancarrota.
Un detalle. Ya te fijaste que todos los precandidatos apuestan por el "Sí" en sus campañas.
Pero este es sincero y es cierto.
¿Y el de Zermeño no es sincero?
No he visto ni siquiera su publicidad.
¿Y el "Sí" de Riquelme'
¡Nadie le cree hombre! ¿Quién le va a creer a Riquelme si es compadre, casi hermano de Eduardo Olmos? Deja uno la diputación local va el otro, se han ido pasando los puestos entre ellos. Hoy quiere Eduardo Olmos dejarle la presidencia municipal, pero no va a poder.