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Ciclistas reprueban infraestructura vial

UNIVERSITARIOS PRESENTARÁN EL DIAGNÓSTICO A LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN

Rodar en La Laguna. Los universitarios entrevistaron a cerca de 500 ciclistas, tanto habituales como recreativos, de los grupos nocturnos que existen en la región Lagunera.

Rodar en La Laguna. Los universitarios entrevistaron a cerca de 500 ciclistas, tanto habituales como recreativos, de los grupos nocturnos que existen en la región Lagunera.

FABIOLA P. CANEDO

Ciclistas laguneros advierten que no se ha avanzado en cuanto a la movilidad sustentable en la región y reprueban los servicios públicos municipales.

Esto de acuerdo a un estudio elaborado por alumnos de la Universidad Iberoamericana, sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en la región.

 DIAGNÓSTICO

En "Rodar en La Laguna", los universitarios recopilaron información de cerca de 500 ciclistas habituales y recreativos respecto a la movilidad y accesibilidad que existe para estas unidades en la zona metropolitana.

Brenda Sánchez, Mariana Torres, Ileana del Río, Ángel Portillo, alumnas del taller de Investigación Cuantitativa en la Licenciatura de Comunicación, encontraron que un 93.1 por ciento de los ciclistas habituales y 82.8 de los recreativos, de implementarse ciclovías en las ciudades, harían un mayor uso de la bicicleta. Ambos grupos reprobaron servicios como las ciclovías, el pavimento, las áreas verdes, las banquetas, los pasos peatonales y el alumbrado público, que consideraron como parte de los obstáculos para el adecuado desarrollo de esta actividad.

Como necesidades urgentes para incentivar el uso de la bicicleta en la región, señalaron la implementación de ciclovías, campañas para el fomento del respecto al ciclista, mejorar la iluminación pública, un reglamento para el uso de la bicicleta y una campaña de beneficios sobre el uso de este medio de transporte.

Entre los datos que recopilaron los universitarios, se indica que en los últimos 30 años, el porcentaje de automóviles en la región se ha incrementado en más del 10 por ciento, mientras que en el transporte público, el número de pasajeros apenas ha subido en 0.9 por ciento en el mismo período.

 SALUD

Entre los beneficios de la bicicleta, se destaca la salud, no pagar pasaje ni gasolina, que no se afecte al medio ambiente en cuanto a contaminación, es un transporte rápido y eficaz, además de fácil de usar.

En este contexto, los alumnos destacan que Coahuila es el primer lugar en el país en casos de obesidad y Torreón es el número uno en el estado. A nivel nacional, 7 de cada 10 mexicanos (35 millones de adultos) padecen sobrepeso u obesidad y el 90 por ciento de los casos de diabetes se originaron por estas causas.

En México, las enfermedades por obesidad y el sobrepeso representan el 0.3% del Producto Interno Bruto, el 13 % del gasto total de salud. Son responsables entre el 8 y el 10% de las muertes prematuras y de la disminución en la productividad laboral.

En sus conclusiones, el grupo de estudiantes señala que existe en el discurso una conciencia ecológica y social, pero como colectividad falta un largo camino para llegar a una ciudadanía incluyente y ecológica. Explican que el uso de la bicicleta es una solución a distintos problemas sociales como la obesidad y mala salud, economía y falta de recursos, movilidad y accesibilidad, contaminación, desvinculación de las personas con sus espacios, mala imagen de la ciudad.

Advierten que, para incentivar el uso de la bicicleta en la región, hace falta invertir más en infraestructura y concientización social, y que distintas ciudades en el mundo han encontrado en la bicicleta la solución a problemas, incluso de inseguridad.

Los universitarios presentarán el diagnóstico a las autoridades municipales de la próxima administración, pues además proponen la creación de una ciclovía que vaya del Nudo Mixteco rumbo a la Iberoamericana.

46.8 POR CIENTO

De los ciclistas habituales han tenido algún accidente

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