Variedad. En los paseos, participan, tanto deportistas de alto rendimiento como familias completas, con niños y adultos mayores.
Pedalear en una de las regiones más inseguras del país pareciera un reto imposible, pero cada semana, cientos de ciclistas toman las calles de Torreón y Gómez Palacio y las recorren sin miedo, apropiándose de cada tramo y reencontrándose con las ciudades.
Ciudad en crisis
Eduardo Rentería, de los fundadores de Ruedas del Desierto, explica que este grupo se formó en abril de 2011, cuando 15 personas, la mayoría ambientalistas, buscaban fijar una agenda de movilidad sustentable. Hoy cuentan con más de 500 participantes que cada semana se olvidan de la inseguridad para montarse a la bicicleta y sentir su región.
El objetivo primordial era la preservación del medio ambiente, pero La Laguna atravesaba por una crisis en cuanto a la inseguridad pública y la motivación dio un vuelco hacia la necesidad de recuperar las calles, de que los ciudadanos no cedieran los espacios a la delincuencia, sino que salieran y los reclamaran.
"Nos dimos cuenta de que era enviar un mensaje positivo a la ciudad, de no encerrarnos, no aislarnos, un mensaje de paz que descubrimos después", dice.
Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista y fundador de Ruedas del Desierto, señala que las calles deben ser caminadas y pedaleadas por los ciudadanos, pues al quedarse solas, se vuelven inseguras y pueden poner en riesgo a la gente, por lo que, debidamente equipados con su casco y luces reflejantes, buscaron animar a más personas a salir.
Y aún con los rumores sobre posibles balaceras que se desataban con frecuencia en las redes sociales, el grupo seguía pedaleando, sin que hasta el momento se haya presentado ningún incidente.
Educación vial
Circular de día en una región sin infraestructura vial compatible con los ciclistas no es sencillo, y menos aún de noche, pero Ruedas del Desierto considera que, en la medida en que los usuarios de la bicicleta sean más visibles, podrán exigir que se ruede de manera segura.
"Es una necesidad, el uso de la bicicleta como medio de transporte no debe ser una moda, debe ser una forma de vida que las ciudades tienen que ver como una alternativa para su desarrollo", manifiesta Rentería, "no tenemos una infraestructura apropiada para los ciclistas".
Ruedas del Desierto sale los miércoles del Lienzo Charro de Torreón Jardín y los jueves de la torre Eiffel de Gómez Palacio. Para Valdés Perezgasga, las pedaleadas contribuyen a educar a automovilistas, pues al observar al contingente de 200 ciclistas, más gente comprende que deben respetarles porque ellos también tienen derecho de circular por las calles.
"El trato ha cambiado, cada vez son más amables, la gente empieza a adquirir confianza y habilidades para empezar a salir en la bicicleta, hemos visto que la gente comienza a ser ciclista de diario", comenta.
Hacer comunidad
Laguna Bike comenzó hace unos meses con un grupo de 42 personas, que actualmente llega a rondar los 600. Faruk Sabag, fundador, dice que, dejando a un lado el temor a circular en bicicleta, la gente se aventura para pasar un rato agradable de sano esparcimiento.
"Es con el afán de rescatar nuestras calles, de convivir, nos hemos encontrado aquí muchos amigos de la infancia y vemos la ciudad desde otro punto de vista, ves banquetas, aceras, árboles que ni siquiera te habías dado cuenta de que existían", comenta.
El grupo se reúne en el estacionamiento de Independencia y calle 12. Quienes rentan bicicletas llegan hasta una hora antes, porque se agotan. Mario Mijares, encargado de Bicirent, señala que se les pide una identificación y el pago de 50 pesos. Se trata de usuarios que no tienen bicicleta o que les resulta muy complicado transportarlas.
"La demanda es muy alta, el paseo ha gustado mucho, es algo muy sencillo pero que deja muy feliz a la gente, regresan fascinados, cansados, pero satisfechos", dice, "nos hemos alejado de algo tan sencillo como andar en bicicleta, que al retomarlo, es un recordar cuando niño, dejan el celular, interactúan con la gente, hacen amistad, es hacer comunidad".
No hay un perfil de los ciclistas que acuden a estos paseos, hay desde niños y adolescentes hasta gente mayor, deportistas de alto rendimiento conviven con personas que no se suben a una bicicleta desde su infancia.
El contingente va resguardado por ambulancias, barredoras, elementos de Tránsito y Vialidad. Los recorridos oscilan entre los 14 y 20 kilómetros, la ruta varía para que conozcan diferentes sectores de Torreón y Gómez Palacio.
Este año han surgido diversos grupos de ciclistas, cada uno con nichos distintos. Algunos se preparan para carreras en autopista, otros entrenan con bicicletas de montaña, Laguna Bike y Ruedas del Desierto se mantienen como paseos generalizados, aunque en ocasiones incluyen temáticas históricas.
En la temporada de frío, baja el número de ciclistas, pero los grupos no fallan.
Obstáculos
La falta de infraestructura y de cultura vial son dos obstáculos graves para los ciclistas de diario, pero advierten que ello empieza desde el Gobierno municipal, donde se han elaborado reglamentos excluyentes que sólo les mencionan en el rubro de obligaciones y no en los derechos, además de que no existe un comisionado de movilidad sustentable en el ayuntamiento ni alguien que se encargue de ver por los peatones y los ciclistas.
"Hay un Consejo de Vialidad, pero es de automovilistas, necesitamos un reglamento incluyente, un consejo incluyente, y más infraestructura", indica Valdés Perezgasga.
Aunque se entregó una propuesta de nuevo reglamento en los ayuntamientos de Torreón y Gómez Palacio por parte de Ruedas del Desierto, no ha habido respuestas.
Sabag dijo que en cuanto entre en funciones la próxima administración municipal, Laguna Bike buscará un acercamiento con el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, para presentarle una propuesta sobre lo que requiere la ciudad en términos de infraestructura y reglamentos
"Sería muy positivo que hubiera, además, alguna propuesta para que suceda como en Los Ángeles, donde al menos una vez al mes está prohibido el uso de automóviles y la gente sale en sus bicicletas, en Puebla y Michoacán hay muchas ciclovías, Monterrey está muy avanzado en este tema, necesitamos que en la región suceda algo así para que la gente se reencuentre con su ciudad", expone.
Para Valdés Perezgasga, La Laguna aún tiene mucho que aprender en cuanto a la movilidad sustentable y sus beneficios, que no se quedan únicamente en un ahorro de miles de pesos en gasolina, sino que se extienden a la salud y una reducción considerable en la contaminación, entre otros.
Era enviar un mensaje positivo a la ciudad, de no encerrarnos, no aislarnos, un mensaje de paz"
Eduardo Rentería
Ruedas del Desierto
La gente
Empieza a adquirir confianza y habilidades para empezar a salir en la bicicleta"
Francisco Valdés
Ruedas del Desierto
Ves banquetas, aceras, árboles que ni siquiera te habías dado cuenta de que existían"
Faruk Sabag
Laguna Bike
DICEN SOCIALES. Antes de salir del estacionamiento, asistentes de Laguna Bike reciben un mensaje positivo, recientemente fue dedicado al apoyo a instituciones benéficas.