En los últimos dos años, un aproximado del cinco por ciento de los negocios en Gómez Palacio han optado por cerrar a causa de la crisis económica y la escasez de ventas, las cuales son desencadenadas por diversos factores.
Se considera que en el caso de la Comarca Lagunera, influye notablemente la inseguridad en este tema, ya que la gente no acude con la misma regularidad a realizar sus compras, según la opinión de los mismos comerciantes de la zona centro de la ciudad.
Por otra parte, los negocios sobre todo pequeños, no alcanzan a capitalizarse con las bajas ventas y altos insumos, salarios y otros factores que implican gastos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de este mismo municipio, Fernando Zuñiga.
En general, la productividad del comercio en Gómez Palacio se ha reducido de un 25 a 30 por ciento de la actividad y en comparación a las ventas normales, sin embargo, en años anteriores al 2008, la productividad era alta y las ventas generaban utilidades suficientes para la movilidad económica del comercio.