Volatilidad. Los mercados financieros vivieron una jornada de incertidumbre debido a las negociaciones entre el Senado y el Gobierno de Barack Obama.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.23 por ciento, en medio de las negociaciones en el gobierno de Estados Unidos a fin de alcanzar un posible acuerdo para elevar el techo de endeudamiento y evitar el "default" técnico.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 882.09 puntos, con una pérdida de 93.29 enteros respecto al nivel previo.
El IPC terminó contrario a los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.42 por ciento, el Standard & Poor's 500 subió 0.41 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.62 por ciento. A pesar de que los mercados de capitales iniciaron la sesión en terreno negativo, repuntaron al cierre debido a las especulaciones de que pronto podría llegarse a un acuerdo que permita elevar el techo de la deuda y eliminar la incertidumbre de los mercados financieros.
Banco Base mencionó que de no alcanzarse un acuerdo en Washington con respecto al techo de la deuda antes del próximo 17 de octubre, los mercados de capitales podrían observar un fuerte retroceso durante la segunda mitad de la semana.
Sin embargo, se espera que las facciones políticas en EU logren un consenso que le permita al gobierno cumplir con sus acciones.
La BMV operó esta jornada un volumen de 200.6 millones de acciones, por un importe de seis mil 493 millones de pesos, con la participación de 96 emisoras, de las cuales 34 ganaron, 54 pierden y ocho permanecieron sin cambios. Entre las emisoras con mayores pérdidas se encuentra la desarrolladora Homex, la cual cayó 4.2 por ciento; así como la Minera Autlán, que perdió 3.57 por ciento.Mientras que en el mercado cambiario local, el dólar se vendió en 13.15 pesos y se compró en 12.55 pesos; mientras que el euro se ofreció en 17.82 pesos y se adquirió en 17.33 pesos en las ventanillas de Banamex.
Oro termina a la baja
La cotización del oro cerró la jornada de ayer con una caída de 0.11 por ciento, luego de un progreso aparente en Estados Unidos que dio optimismo a los inversionistas, quienes anticiparon que la incertidumbre fiscal en ese país pudiera finalizar hoy.
La noticia redujo la incertidumbre en los mercados financieros y eliminó las ganancias del oro, el cual se vendió en mil 271.65 dólares; en tanto que la plata se ubicó en 21.24 dólares, al caer 0.45 por ciento. A su vez, los metales industriales terminaron la jornada con resultados mixtos, de los cuales el cobre y el plomo avanzaron 0.37 y 0.31 por ciento, respectivamente; mientras que el aluminio cayó 0.23 por ciento y se ubicó en mil 822.75 dólares la tonelada métrica.