BMV. La Bolsa Mexicana de Valores registró durante la semana una caída acumulada de 1.4%.
Los mercados financieros de México finalizaron con fuertes pérdidas, en un ambiente de incertidumbre sobre la evolución de la política monetaria de Estados Unidos, donde se especula que a partir de septiembre comenzaría el retiro de los estímulos monetarios.
El tipo de cambio peso-dólar registró su peor nivel desde hace 5 semanas tras alcanzar un precio de 12.9565 pesos en operaciones al mayoreo, comparado con las negociaciones previas ubicadas en 12.8270 pesos, lo que representó una depreciación de 1.0%, mientras las transacciones al menudeo (bancos) llegó a un valor de 13.10 pesos.
La baja en la confianza de los consumidores estadounidenses durante agosto, además de una cifra más débil de lo esperado sobre el sector construcción en julio, afectaron la expectativa de mejora en la economía más grande del mundo.
La amplia posibilidad de que la Reserva Federal comience a retirar sus estímulos en septiembre, pese a que la economía estadounidense avanza con lentitud, limitó el panorama para la economía mexicana.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una pérdida de 0.25%, equivalente a menos 105.64 unidades para establecerse en los 42 mil 049.70 puntos, sin embargo durante la semana se registró una caída acumulada de 1.4%.
Las empresas que concentraron los mayores retrocesos resultaron las acciones de la minera Grupo México con 1.81% a 43.98 pesos, la desarrolladora de vivienda Ara con 3.83% a 5.52 pesos y la tienda minorista Comerci con 1.87% a 51.33 pesos, luego de que la empresa informara a la bolsa que disminuyó el número de aperturas de nuevas tiendas previsto para 2013.
El mercado de bonos de largo plazo mexicanos también registró pérdidas. La tasa bono a plazo de 10 años repunto 0.07 puntos para ubicarse en 6.19%.
Wall Street vive su peor semana del año
Wall Street cerró su peor semana del año en la que perdió más de dos puntos porcentuales tras una tanda de datos que no terminaron de convencer a los inversores y en medio de renovados temores a un pronto final de los estímulos.
La referencia de la principal plaza financiera del mundo, el Dow Jones, se dejó ayer dos décimas para cerrar la semana en 15,081,47 puntos, lo que supone un descenso del 2.23 por ciento en los últimos cinco días, su peor semana desde que comenzó el año.
Los otros dos indicadores de Wall Street también cerraron en números rojos y acumularon pérdidas semanales: el selectivo S&P 500 terminó con un descenso del 2.1 % en la semana, mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedió el 1.57 % desde el pasado viernes.
Los datos económicos que se conocieron durante la jornada hicieron mella en el ánimo de los inversores neoyorquinos, quienes ya venían tocados después de que un día antes firmaran su peor sesión en dos meses.