Dólar. Muestra el tipo de cambio su cotización más baja desde el 5 de agosto de 2011.
Con las bolsas de valores neoyorkinas en nuevos máximos, el peso mexicano hiló su segundo día de beneficios ante el dólar en el mercado de menudeo, en un entorno en donde Fitch Ratings subió la calificación de la deuda del País y el comercio exterior de China fue mejor de lo previsto.
En las transacciones de menudeo, el dólar estadounidense retrocedió 10 centavos a 12.15 pesos a la venta, una cotización que no se veía desde el 5 de agosto de 2011, versus un precio de adquisición de 11.65, según información de Banamex.
Ante las expectativas creadas por las reformas estructurales aprobadas y las que están en proceso, la agencia Fitch aumentó la calificación de la deuda del País de largo plazo en moneda extranjera de "BBB" a "BBB+", lo que ayudó a que la moneda mexicana terminara el día con sólido avance.
No obstante, en el caso de la divisa en operaciones de mayoreo, el cierre fue al alza, con 2 centavos, a 12.0570.
Desde antes de la apertura, el peso mexicano tenía en la mira la presentación de la propuesta de reforma financiera; además, los mercados encontraban soporte en los números del comercio exterior de China, así como el avance industrial germano.
La balanza comercial en China se aceleró en abril con un crecimiento de las exportaciones de 14.7 por ciento anual, por encima de lo esperado, y las importaciones crecieron 16.8 por ciento anual, luego de haberse expandido solamente 14.1 por ciento en marzo, dijo Alejandro Padilla, estratega de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE.
Por otra parte, la producción industrial de Alemania presentó un aumento mensual del 1.2 por ciento en marzo, superando la expectativa del mercado de una ligera baja de 0.1 por ciento.
Padilla explicó que este reporte, junto con el buen dato de pedidos de fábrica ayer, sugiere que la economía alemana podría alcanzar un crecimiento más sólido en el segundo trimestre del año en curso.
Los mercados del Viejo Continente se anotaron otro día de ganancias: el de Francia aumentó 0.89 por ciento; del Alemania, 0.83 por ciento; el de Italia, 078 por ciento; el de España, 0.62 por ciento, y el de Reino Unido, 0.40 por ciento.
En Wall Street, el Standard & Poor's y el Dow Jones siguen imparables, ya que al ganar 0.41 y 0.32 por ciento, en ese orden, terminaron en nuevos máximos con mil 632.69 y 15 mil 105.12 unidades, respectivamente, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El índice de las empresas del ramo tecnológico, el Nasdaq, se incrementó 0.49 por ciento a 3 mil 413.27 puntos.
Sin embargo, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se desligó de sus similares en Nueva York y cayó 0.72 por ciento a 42 mil 102.14 enteros.
Retrocede Bolsa mexicana
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó sus operaciones con un retroceso de 0.72 por ciento o 304.53 puntos respecto a su nivel anterior, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 42 mil 102.14 unidades. El mercado local operó en línea contraria a Wall Street, donde el índice Dow Jones cerró con una ganancia de 0.32 por ciento para ubicarse en 15 mil 105.12 unidades, con lo que impuso una nueva marca histórica.
La plaza bursátil local operó con un volumen de 394.8 millones de títulos por un importe de 11 mil 891.9 millones de pesos, con la participación de 103 emisoras, de las cuales 57 ganaron, 42 perdieron, y cuatro no mostraron variación. Las emisoras que obtuvieron las mayores ganancias durante la jornada fueron MAXCOM, LIVEPOL e HILASAL con 87.04, 7.95 y 7.62 por ciento, en ese orden.
Por el contrario, las emisoras con mayores pérdidas fueron GCARSO, HOMEX y GFNORTE, con un porcentaje de pérdida de 3.66, 3.14 y 2.57 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el oro reportó un retroceso de 1.22 por ciento y se ubicó en mil 451.54 dólares por onza; mientras que la plata finalizó la sesión en 23.94 dólares por onza, una baja de 0.33 por ciento.
Asimismo, los metales industriales cerraron con resultados mixtos, pues el aluminio ganó 0.37 por ciento, pero el plomo registró una disminución de 0.62 por ciento, dio a conocer Banco Base.
Tipo de cambio aún sin efecto sobre exportación
La reciente apreciación del peso aún no es motivo de preocupación para las exportaciones mexicanas, pero es un tema en el cual hay que estar pendientes, opinó el director general del Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero. "Una apreciación excesiva sí nos preocuparía, (pero) hasta donde yo veo las cosas, hoy en día no es motivo de preocupación", agregó en entrevista en el marco de la presentación de la iniciativa de Reforma Financiera, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Explicó que un peso que se aprecia hace más difíciles las exportaciones, pero también hay que reconocer que México ha logrado ser un país más competitivo y más productivo a través de diversas mejoras. Además, dijo, para poder exportar no sólo hay que considerar el precio del peso, sino la competitividad del país y la calidad de sus productos, y es esta mezcla lo que le ha permitido a México ser una nación exitosa.