Mercados financieros. Los índices accionarios terminaron la sesión con una tendencia mixta.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una baja de 0.17 por ciento, afectada por débiles cifras económicas en Japón y Estados Unidos, país del cual espera reportes de empleo a la espera de conocer los reportes de empleo, lo que servirá de referencia para las acciones que tomará la Reserva Federal.
El principal indicador del mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 345.78 unidades, con 66.91 enteros menos respecto al nivel previo, presionado por emisoras como la minera Grupo México y la cadena minorista Walmart, que bajaron 1.05 y 1.14 por ciento, respectivamente.
En Estados Unidos los índices accionarios finalizaron de forma mixta: el promedio industrial Dow Jones terminó con una marginal baja de 0.05 por ciento, mientras que los índices Nasdaq y Standard & Poor's subieron 0.15 y 0.01 por ciento, en ese orden.
El mercado accionario mexicano borró las ganancias que registró al inicio de la sesión, tras la publicación de cifras económicas débiles en Japón y en Estados Unidos; mientras que los inversionistas están a la espera de los reportes de empleo que se conocerán esta semana, coincidieron analistas financieros.
Dichos datos de empleo se darán después del cierre parcial de las operaciones del gobierno estadounidense y contribuirán a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su programa de estímulos, aunque hay analistas que ya prevén que el recorte del programa podría prolongarse hasta 2014.
Otros datos relevantes de la economía estadounidense que se conocerán esta semana son el índice PMI preliminar de Markit y las ventas de casas nuevas el jueves, y el viernes cerrará la semana con el reporte de órdenes de bienes duraderos y el índice final de octubre de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Asimismo, una vez que las presiones por los temas fiscales en Estados Unidos se redujeron, los inversionistas también siguen atentos a los reportes corporativos del tercer trimestre como el de McDonald's del día de hoy, que decepcionó a los inversionistas.
Al cierre de la sesión, en la BMV se operó un volumen de 339.8 millones de títulos por un importe de 10 mil 935.9 millones de pesos, de un total de 108 emisoras que participaron, de las cuales 43 ganaron, 56 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso siguió una tendencia de depreciación y cerró cerca de 12.98 pesos por dólar, con su mayor pérdida en un mes de 12 centavos o 0.95 por ciento, informó Banco BASE.