Peligros. De acuerdo a datos del Inegi, la inseguridad ha impedido el crecimiento de empresas.
En los últimos tres años, 40 mil empresas con menos de 100 empleos en su nómina cerraron por motivos de inseguridad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la presentación de la Demografía de los Establecimientos 2009-2012.
El Instituto indicó asimismo que, en total y en dicho lapso, desaparecieron 22 de cada 100 establecimientos que había en abril de 2009, es decir, 884 mil pymes.
Susana Pérez, directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Inegi, explicó que sólo en 59 por ciento de los establecimientos cerrados se consiguió conocer la causa, entre las cuales prevalece la poca rentabilidad, rentas elevadas y situaciones de inseguridad.
"Si sumamos la poca rentabilidad con la renta elevada, que serían las cuestiones económicas, tenemos que poco más de 80 por ciento de los casos es por cuestiones económicas", dijo en conferencia de prensa.
El censo arrojó, no obstante, que en este mismo lapso se registró un crecimiento neto de 1.1 por ciento anual en unidades económicas, en comparación con los 4.4 millones de establecimientos pequeños y medianos registrados en 2009.
Además, en materia laboral, el personal ocupado creció 3.6 por ciento, principalmente en el área de servicios.
SUGIEREN MEDIR INNOVACIóN
Sólo 20% de los empresarios mexicanos planean invertir en investigación y desarrollo en los próximos 12 meses, según la encuesta International Business Review, realizada por la firma Grant Thornton entre 44 economías que generan 80% del PIB mundial. El presupuesto podría ser una limitante en pymes, por eso deben buscar medidas alternas para innovar, como retroalimentarse, experimentar y fortalecer el trabajo en equipo, dice Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton.
Óscar Acuña, director general de PDMA México, organismo dedicado a asesorar empresas en el desarrollo de nuevos productos y servicios, señala que la clave es crear métricas.
Emprendedores sin financiamiento
La falta de acceso a financiación es uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras en la mayoría de los países de Latinoamérica, reveló un estudio.
El informe, realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Center for Women's Business Research, indicó también que una proporción considerable de propietarias de negocios siguen al margen o no están correctamente atendidas en lo que respecta a productos financieros, como cuentas corrientes y de ahorro, así como préstamos.
A pesar de estas dificultades, la presidenta ejecutiva de la Alianza Global de Banca para las Mujeres, Inez Murray, dijo ayer que "las mujeres son rentables" para las entidades financieras.
De acuerdo con Murray, las mujeres "no sólo pagan sus préstamos, sino que depositan grandes cantidades de dinero en el banco, y son las encargadas de adoptar decisiones en cuanto a la compra en el hogar".
El estudio indicó además que las empresarias no tienen suficiente acceso a financiación ni a otros tipos de instrumentos financieros, como el crédito de proveedores, "lo que restringe el tamaño del negocio en su fase inicial y en su crecimiento".