La Cámara de Diputados fue cerrada, como parte del dispositivo de seguridad y resguardo del Palacio Legislativo, donde a las 12:00 horas se instalará el periodo extraordinario de sesiones, en reunión del Congreso General.
La policía de la Ciudad de México está a cargo del cordón perimetral y en los puntos estratégicos de acceso. Sin embargo, integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ala disidente del magisterio, han puesto filtros para impedir el paso de personal que labora en la Cámara de Diputados. En los contingentes de maestros destacan más mujeres.
Dentro del Palacio Legislativo, donde el acceso se dificultó desde antes de las 07:00 horas, los edificios, oficinas y patios lucían vacíos.
Los diputados deben entrar al salón de sesiones, donde a las 12:00 horas se inaugura el periodo extraordinario, y en esa ceremonia también participan los senadores de la República.
En el Senado se prepara el traslado de los senadores en autobuses a San Lázaro y, una vez concluida la instalación de periodo extraordinario, regresarán a la sede senatorial, donde a las 13 horas abrirán sus trabajos legislativos.
La CNTE se pronunció en contra de la reforma educativa, que se completa con tres leyes que son uno de los temas del periodo extraordinario que inicia este miércoles.